Si bien todavía no fueron liquidados los primeros desembolsos del Fondo Federal Solidario, desde el Municipio local ya se anticipó que los recursos que se reciban no serán destinados a la culminación de la obra de cloacas.
La posibilidad había sido planteada la semana pasada por la oposición, tras conocerse la adhesión de la Municipalidad de Rafaela al fondo creado por el Gobierno Nacional mediante la afectación de un porcentaje de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones de soja.
En los últimos días, el oficialismo ya había mostrado una postura poco favorable, y ayer fue el propio Intendente el encargado de descartar de plano esa alternativa.
Durante una recorrida realizada por la Nueva Terminal, y ante los medios de prensa presentes, Omar Perotti expresó las razones por las cuales este dinero no podrá ser tenido en cuenta para financiar la continuación de los trabajos en el oeste de la ciudad.
En primer lugar, aún se desconoce el monto real que por este concepto se estará percibiendo. Las estimaciones señalan que rondarían los tres millones de pesos al año.
Frente a los casi siete millones de pesos que todavía está demandando la obra, esos ingresos no sólo resultan insuficientes sino que además no estarían a disposición del Municipio de una sola vez. Por el contrario, y dependiendo del ritmo que tenga las exportaciones de soja en los próximos meses, todo indica que los aportes de la Nación se estarán recibiendo de forma paulatina y no serán montos fijos, sino que variarán de acuerdo a lo recaudado.
Frente a este panorama, el Municipio considera "inviable" la posibilidad de negociar con las empresas la continuidad de la obra, sin tener certezas de los recursos que se recibirán, ni sobre la forma en que se estarán cobrando.
De todas maneras, existe también una definición política en torno a este tema. Ayer Perotti fue bastante claro al respecto: "no vamos a financiar la deuda de la Provincia".
La oposición había planteado que estos recursos sean empleados de manera transitoria, "hasta tanto la Provincia reintegre esos valores".
Para el Ejecutivo local, esto significaría responder a una responsabilidad que es propia del Gobierno provincial, que en reiteradas ocasiones asumió el compromiso de ejecutar la obra.
Además, en medio de la tirante relación que mantienen Provincia y Municipio, el PJ rafaelino considera que esto sería una forma de "quitarle presión" al Gobierno de Binner para que cumpla con sus obligaciones con la ciudad.
Esta discusión ya había sido mantenida a principios de semana en el Concejo Municipal, cuando el Intendente se reunió con los concejales y planteó todos estos argumentos. Ahora, habrá que aguardar la postura que adopte el Frente Progresista Cívico y Social en cuanto a la iniciativa. De insistir, la disputa deberá resolverse mediante una votación en el recinto.
Mientras tanto, no existe todavía una definición sobre el destino que el Municipio le dará a estos recursos, aunque todo indica que obras como pavimento y acceso a barrios más alejados, podrían ser algunas de las prioridades.
|
|
|