"El peso de la sequía está llevando a gremiales del norte a clamar por ración, el camino más corto ha sido la demanda, habría que preocuparse de que lo primero no sea la demanda sino haber establecido reservas", dijo Mujica en su audición diaria transmitida por M24.
El ex secretario de Estado recordó que, de los tres años que estuvo a cargo del Ministerio de Agronomía, en dos se produjeron grandes secas.
"Dos sequías en tres años, allí iniciamos una campaña de tajamares tratando de que se difundiera una tecnología seria. Ese plan, que caminó hasta hace poco tiempo, se empezó a reproducir en el sur, pero era débil cuando se presentó esta última sequía, que no ha terminado a pesar de la mejoría", aseguró el senador.
Sobre la situación actual, destacó la falta de agua que nuevamente experimenta el norte.
"Tenemos instalada una sequía que golpea duro al departamento de Artigas. Otro tanto acontece en Salto, aunque un poco menos", indicó.
Mujica destacó que existe una enorme irregularidad hídrica y que la sequía es un factor que se presenta en distintas zonas sistemáticamente.
"Este es un síntoma del cambio climático, junto con fenómenos inusuales como la expansión de murciélagos vampiros infectados con la rabia, del área del mosquito aedes y de la fiebre amarilla. Todo esto evidencia la tropicalización de la zona", explicó.
Para enfrentar este tipo de cosas, Mujica señaló que hay que incorporar conductas individuales y colectivas.
"No podemos evitar un temporal, tendremos entonces que tomar precauciones. Tenemos que generar recursos de reserva porque es la manera de ganar seguridad cuando lo inevitable se presente".
El precandidato indicó que hay que aprender de los antiguos agricultores que prevenían y mantenían reservas.
El ex ministro advirtió: "!Ojo! que ni una palabra de crítica se desprenda de lo que hemos planteado, es nada más y nada menos un dato de la realidad".
Indicó además que hemos perdido la capacidad de resistir.
"En tiempos de cambios climáticos intentar reconstruir los valores de una mentalidad antigua es defender el derecho al progreso, hay que aprender de tiempos más primitivos para enfrentar la adversidad. De la historia humana hay mucho que incorporar", concluyó.
|
|
|