El Proyecto de Producción Responsable -PPR- se encuentra en una fase en la que prioriza la difusión y discusión de los logros del proyecto que trabaja dentro del Ministerio de Ganadería y Agricultura-MGAP-. Dentro de ese plan se enmarca la jornada que se realizó en el establecimiento del ingeniero Alfredo Bianco, en Mariscala, en el departamento de Lavalleja. A la jornada asistieron más de ochenta productores, de los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida. El técnico regional del proyecto, ingeniero Ismael Paradera, contó a LA REPUBLICA algunas de las conclusiones que han surgido del intercambio entre técnicos y productores, en un año en el que este proyecto ha tomado una relevancia estratégica fundamental, consecuencia de la sequía que afectó de modo profundo al país y que sigue incidiendo de modo negativo en varios departamentos. Incluso en algunos que no son noticia por la gravedad de la situación, como Florida y Lavalleja, hay productores que siguen acarreando agua para dar de beber a los animales. La sequía ha puesto en la mesa el tema del agua como prioridad de los establecimientos que no cuentan con cursos de agua naturales de envergadura.
Cambio cultural
Paradera contó que el PPR apostó a generar un cambio en el manejo, en el modo de trabajar de los establecimientos, lo que sus jerarcas han señalado como un cambio cultural en relación al cuidado y uso de los recursos naturales. Por eso en este momento se analizan las diferentes experiencias. En todos los casos se observa un patrón común a los problemas de los productores y se comparan las diferentes soluciones que aparecieron en los proyectos.
El agrónomo consideró vital la discusión de los resultados de los proyectos financiados y en las primeras evaluaciones se perciben datos importantes, lo que en realidad ha quedado en el campo.
En el caso concreto de la experiencia de Mariscala, Paradera indicó la importancia que tuvo la incorporación de la fosforita como fertilizante, desplazando a los fertilizantes que tienen ácido sulfúrico como solvente que son más contaminantes y más caros. Pero hay otras conclusiones más generales, Paradera explicó que surge con claridad que lo que quedará del proyecto para los productores son las inversiones permanentes que se financiaron, "al comienzo consideramos que el PPR financió demasiadas siembras en cobertura, y estas como consecuencia de la sequía se han perdido, sin embargo, los pozos de agua, los sistemas de suministro, bebederos y subdivisiones superaron la crisis y hoy los productores las siguen teniendo, esto permite que el cambio en el manejo se pueda perpetuar en el tiempo, que es lo que persigue el proyecto", aseguró.
Antes que nada, solucionar el tema del agua
Ismael Paradera, técnico del PPR, contó a LA REPUBLICA que en los últimos dos años, el cambio climático surgió como tema prioritario. Dentro de este marco, el acceso de agua es de los temas clave, al extremo que muchos empresarios perciben que antes de mejorar en pasturas se debe solucionar de modo seguro el acceso de agua de buena calidad y de sombra, aspectos que antes eran secundarios dentro de las urgencias de los establecimientos.
Los montes de abrigo y sombra, las represas quedaron y son verdadera solución para el tema del suministro de agua y de sombra, aspectos clave a solucionar en medio del cambio climático.
Paradera reflexionó que "cuando los productores comenzaron a hacer y mejorar aguadas, hace dos años, las hicieron porque se les dio el subsidio. En realidad no era un tema sentido como vital por los empresarios, sin embargo en este momento ven el tema de la calidad de agua en los diferentes potreros como prioritario".
|
|
|