Desde ayer, a través de las áreas de Servicios Urbanos, Obras Públicas, Obras Sanitarias y Dirección Vial, el Municipio intensificó las tareas de limpieza y desmalezamiento en varios puntos de la ciudad de Saladillo.
Una cuadrilla compuesta por operarios municipales, provistos de desmalezadoras y demás implementos, realiza trabajos de limpieza en canales a cielo abierto.
A su vez, en algunos lugares personal y maquinarias redujeron la profundidad de los canales rellenándolos hasta la base del tubo, evitando que quede agua estancada.
Mediante el uso del camión desobstructor, operarios de Obras Sanitarias están succionando el agua de los canales.
A partir de hoy y durante la semana que viene, a esta cuadrilla se sumarán operarios que provienen de las delegaciones del interior, como Cazón, Polvaredas, Álvarez de Toledo y Del Carril. El objetivo es eliminar el pastizal que crece alrededor de los canales.
Barrios
En la jornada de ayer, la cuadrilla trabajó en el canal de calle Volonté entre Frocham y Estrada; avenida Pereyra desde Ibarbia hasta Volonté; Marcelo T. de Alvear y Echeverría; calle Sojo desde Mariano Acosta hasta ruta nacional 205.
Además, Joaquín V. González desde Mariano Acosta hasta ruta 205; Lisandro de la Torre de Saavedra a Dassatti (hoy concluyen). Saavedra desde Rojas hasta Emparanza; Julio A. Roca desde Sánchez hasta Ledesma.
En los próximos días, trabajarán en la zona de las canchas de fútbol 5 (Sarmiento desde Saavedra a Dassatti); Dassatti desde Sarmiento hasta Ortiz de Rosas; Mitre desde Saavedra hasta Suquía; Barrio Esperanza (Toledo, Dassatti y San Martín); barrio 31 de Julio; calle Alem hasta Roigt (barrio 272 Viviendas).
Basura y contaminación
La secretaria de Obras Públicas, Julieta Roca, indicó que estas tareas se realizan con periodicidad y aclaró que no obedecen únicamente al problema del dengue.
"Si bien esta epidemia que hay en el país hace que nos aboquemos de lleno a estos trabajos, el desmalezamiento es algo normal", dijo.
La arquitecta indicó que los canales y zanjones deben ser mantenidos limpios para evitar no sólo la proliferación de mosquitos, sino también de ratas, alimañas y otros vectores.
"No tenemos capacidad de personal ni de maquinarias para hacer este trabajo todos los días, pero tratamos de hacerlo periódicamente", agregó Roca.
El director de Servicios Urbanos, Néstor Rodríguez, señaló que no sólo se presenta el problema de alimañas y plagas en los canales a cielo abierto, sino también el de la basura arrojada por vecinos.
Incluso, hallaron en el interior de los desagües pluviales aguas servidas, animales muertos, botellas y hasta desechos cloacales (materia fecal), generando contaminación y focos infecciosos.
Líquidos en los canales
Según manifestaron, Obras Sanitarias succiona el líquido de los canales y al otro día hay agua nuevamente. "Debido a la seca, los canales deberían estar sin agua y sin humedad. La vertiente está muy baja. Sin embargo, a raíz de los líquidos que arrojan algunos vecinos, producto del agua de lavaderos y de pozos de baños que rebalsan, los desagües están con agua", dijo el Director de Servicios Urbanos.
La arquitecta Roca manifestó que como consecuencia de estas actitudes el Municipio labró actas de infracción, producto de denuncias que realizan vecinos que se sienten afectados. "Esto es continuo", reclamó la funcionaria.
Si bien reconoció que algunos barrios aún no cuentan con el servicio de red cloacal, "eso no significa" que esas personas tiren en forma indiscriminada los desechos a los desagües pluviales.
"Hay vecinos que se quejan por el agua y la basura depositada en los canales, pero gente del mismo barrio arroja aguas servidas, bolsas de basura y otras cosas", expresó la funcionaria, al tiempo que pidió a los vecinos que colaboren en el mantenimiento de los desagües.
"Hoy surge el problema del dengue, pero desde el Municipio venimos trabajando desde hace tiempo. Como Estado, debemos mantener limpios los canales. Pero los vecinos, por una cuestión de educación y de convivencia, también deben contribuir", dijo.
Finalmente, Roca recordó que muchos canales a cielo abierto aún no pueden ser entubados porque primero hay que hacer la tercera etapa de desagües pluviales.
Hasta tanto no se concrete ese proyecto, valuado en una suma que excede la capacidad presupuestaria del Municipio, no se podrán anular los canales y zanjones. "Estamos gestionando en forma continúa (ante Provincia y Nación) para que esta obra se lleve a cabo."
|
|
|