El acto celebrado ayer en el ITEC convocó a los intendentes de 12 municipios del norte bonaerense, quienes firmaron las adhesiones al Fondo Federal Solidario para la recepción de los montos que llegarán a cada partido como coparticipación por las retenciones a la exportación de la soja. Cada localidad tendrá un monto para la concreción de obras públicas. Así lo explicó el gobernador Daniel Scioli, quien durante la hora que permaneció en nuestra ciudad presidió el acto y mantuvo además una reunión con los intendentes de su misma línea política.
El helicóptero que trasladó al Gobernador pisó el helipuerto del ITEC a las 11.40. Junto a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, al ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, y al subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús, Scioli se trasladó de inmediato al auditorio “Macacha Güemes”.
Allí los aguardaba Marcelo Carignani, anfitrión del encuentro, junto al resto de los intendentes de los partidos de la segunda sección electoral: Arrecifes, Capitán Sarmiento, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Rojas, Colón, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro y Baradero.
Junto a los funcionarios provinciales y los intendentes, también integraron el palco de autoridades el diputado nacional José María Díaz Bancalari y el secretario General de la UOM Seccional San Nicolás, Naldo Brunelli. En tanto, el auditorio estuvo colmado por referentes de instituciones locales, funcionarios municipales y concejales.
Carignani tuvo a su cargo las palabras de apertura y agradeció efusivamente la presencia del gobernador Scioli, y destacó el “diálogo permanente” que la Provincia mantiene con los municipios. Tampoco se privó de recordar que “esto no sucedía en la gestión provincial anterior”.
Aunque no fue netamente preelectoral, el discurso de Carignani mostró un fuerte contenido político. Repasó las obras que la ciudad recibió durante los últimos años, financiadas por los Gobiernos que encarnan Cristina Fernández en la Nación, y Scioli en la Provincia.
La referencia a las venideras elecciones sí fue más clara cuando el Intendente reiteró unas afirmaciones que viene esgrimiendo durante las últimas semanas: “En la década de los ’90, San Nicolás sufría duramente la desocupación, cuando a alguien se le ocurría que el negocio se repartiera entre cuatro o cinco personas. Algunas de ellas, hoy están metidas en la política. Después vino la tremenda crisis institucional del 2000, que nos dejó sin gobernantes. A partir de 2003, la Argentina empezó a tomar otro rumbo”.
Scioli
Luego de entregar al Intendente de San Nicolás una asignación de aportes de emergencia por sequía, por un monto de 150.000 pesos, Scioli firmó con cada uno de los intendentes los convenios de adhesión.
El Gobernador tuvo luego la palabra. Consideró “emblemático” el hecho de celebrar la firma de los convenios en San Nicolás, “la cuna del federalismo”.
En este sentido y haciendo referencia al Fondo Federal Solidario, agregó que “no hay mayor expresión de federalismo que buscar la mayor distribución de los recursos, para que lleguen en forma directa a los municipios”.
Explicó además que los montos que recibirá cada partido, podrán ser volcados en la concreción de “obras que hacen a la calidad de vida: salud, agua potable, cloacas, viviendas, pavimento”. Y destacó especialmente que “la obra pública es el mejor escudo frente a la crisis”.
Durante su discurso, Scioli consideró como “ejemplar” la gestión de Carignani en San Nicolás, en el marco de la articulación alcanzada con los gobiernos provincial y nacional. También destacó en el mismo sentido la intermediación del diputado Bancacalari.
Cerrado oficialmente el acto, el Gobernador permaneció en las instalaciones del ITEC. A puertas cerradas, mantuvo una reunión -presumiblemente para charlar temas electorales con los intendentes de su mismo signo político. Ariel Santalla, de Ramallo, fue uno de los intendentes que no participaron de ese encuentro. Quien sí integró ese grupo reducido fue Díaz Bancalari.
Cuando Scioli egresó de la reunión optó por no dar opiniones respecto de las próximas elecciones. Cada vez que fue consultado sobre su eventual candidatura, respondió invariablemente: “Vinimos a San Nicolás para firmar estos convenios”. Una hora después de su arribo, exactamente a las 12.40, el helicóptero que trajo al Gobernador volvió a ganar altura.
|
|
|