La obra que demandará 18 meses de ejecución forma parte del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano del área metropolitana. Beneficiará a más de 15 mil habitantes e invertirán unos $ 21.500.000. La Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE) realizó la apertura de sobre con ofertas para la licitación pública internacional.
La licitación prevé la construcción de los desagües pluviales de la cuenca Canal Clayton de Barranqueras, en el marco del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos (PIDU) desarrollado por ésta unidad ejecutora dependiente del Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente. A la licitación se presentaron dos oferentes: la firma ALQUIMAQ S.R.L. y la empresa José Eleuterio Piton S.A.
La obra consta de 3.800 metros de longitud de conductos pluviales de hormigón armado ejecutado in situ con un presupuesto superior a 21.500.000 pesos con financiamiento del BIRF. Tendrá un plazo de 18 meses de ejecución y beneficiará directamente a más de 15 mil habitantes de Barranqueras.
En el acto de apertura de ofertas que se desarrolló en el salón de reuniones de la SUOPE estuvieron presentes el jefe ejecutivo de la SUOPE, Guillermo Monzón; el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Lagraña; el experto en obras civiles e hidráulicas, Sergio Kohli, y el experto en desembolsos, Rolando Spagnoli.
Esta obra forma parte del Plan de Obras del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano llevado adelante por la SUOPE. La misma es una de las priorizadas y requeridas por el gobernador Capitanich, que se suma a la de control del canal de la avenida Soberanía Nacional, que ya está en ejecución y la obra de los desagües pluviales de la cuenca calle “Los Hacheros”, que comenzará a ejecutarse en los próximos días. El objetivo de estos trabajos es mitigar los riesgos de inundaciones que se producen en toda el área metropolitana. Un aspecto fundamental para destacar es el apoyo del personal de la SUOPE para llevar adelante este Plan de Obras, dado que el proyecto se realizó íntegramente con el equipo técnico de esta unidad ejecutora.
OBRA ESPERADA
Con esta obra se mejorará las actuales condiciones de desagüe de la cuenca del canal Clayton que se encuentra delimitada por las avenidas Eva Perón, 9 de Julio, Laprida y Gaboto, contando con una superficie del orden de 150 hectáreas comprendiendo a los barrios Villa Alberdi, Villa Fuksman, Villa Florida y Villa Emilia de Barranqueras. El desagüe del agua acumulada por lluvia se realiza actualmente por cunetas y zanjas de tierra en forma deficiente, lo que origina que estos espacios rebasen rápidamente, aún en casos de precipitaciones de bajo milimetraje y ante lluvias de cierta magnitud, se verifica el anegamiento de calles, terrenos y viviendas.
El proyecto consiste en la ejecución de dos conductos principales a lo largo de las calles Saavedra (1.200 mts) y calle Brown (1.700 mts), además de conductos secundarios (400 mts) y un colector en la avenida Gaboto (500 mts) el que conducirá los excesos pluviales en el Canal Clayton; éste a su vez descargará dichos excesos por gravedad o por bombeo en el Riacho Barranqueras, haciendo un total de 3.800 metros de conducto.
Los conductos principales se construirán en hormigón armado ejecutado in situ, de sección rectangular simple y doble. El colector se ejecutará con una sección rectangular triple, previéndose la construcción de una capa de rodamiento sobre la losa superior del mismo. La obra comprende también la limpieza del Canal Clayton y la ejecución de sumideros en todas las esquinas coincidentes con la traza del conducto para garantizar la captación de las aguas de lluvia.
|
|
|