Las fuertes lluvias que cayeron ayer en la tarde sobre la ciudad volvieron a colapsar las bocatomas de las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca, razón por la cual Emcali tuvo que suspender el suministro de agua entre la 1:00 p.m. y las 4:00 p.m., lo que afectó al 30% de la población.
El aguacero, que se extendió por más de dos horas con fuertes vientos, no sólo tumbó árboles y postes de energía en algunos sectores de la ciudad, sino que también originó largos trancones de automóviles, especialmente en las vías del norte, porque muchos semáforos quedaron por fuera de servicio.
“La situación pudo ser controlada y el servicio de acueducto fue restablecido poco a poco. Después del aguacero se registraron menos de 2.500 unidades de turbiedad, que es el estándar para poder operar las plantas”, precisó el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Jorge Enrique Ángel, en diálogo con El País.
Sin embargo, cabe recordar que en la capital del Valle sólo en los últimos días se han registrado siete suspensiones del proceso de potabilización del agua en las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca, producto de la alta turbiedad.
Por ello, la gerente general de Emcali, Susana Correa, le ha solicitado a los funcionarios de Acueducto y Alcantarillado mayor celeridad en las obras del reservorio y en la definición de los estudios técnicos para el embalse del acueducto de Cali Alto.
Ayer, hacia la 1:00 p.m. se suspendió el proceso de captación de agua debido a la alta turbiedad que llegó a 4.700 unidades disueltas por un metro cúbico en el río Cauca. Esto generó la interrupción del servicio de agua potable en el 30% de la red baja, correspondiente a los extremos del sistema de distribución como en el Distrito de Aguablanca, sector de Makro y Caney, Guaduales y el vecino municipio de Yumbo.
“Los impactos de los fenómenos invernales en el departamento del Cauca sólo los venimos a sentir en las bocatomas de Cali entre 14 y 20 horas después de que ocurren. Por eso, aunque en nuestra ciudad se registre un buen clima, esto no quiere decir que el agua del río Cauca sea óptima para el proceso de potabilización”, explicó Alfredo Urbano, director de Agua Potable de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.
Por otra parte, los organismos de emergencia estuvieron alertas, pues los ríos Cali, Aguacatal y Meléndez crecieron su caudal enormemente.
“En el río Cali corrieron 80 metros cúbicos de agua por segundo, cuando lo normal es de 8 metros. Normalmente está 50 centímetros a la altura de la bocatoma, ubicada arriba del Zoológico, pero superó ese nivel y estuvo dos metros por encima”, dijo Jorge Enrique Ángel.
A su turno, Édgar Hoyos, radio-operador de los Bomberos de Cali, comentó que “aunque los ríos Cali, Aguacatal y Meléndez bajaron muy crecidos, no se desbordaron ni afectaron viviendas”. |
|
|