Aunque las últimas juntas de accionistas de Endesa han estado marcadas por los reclamos de los opositores al proyecto HidroAysén, la que realizó la eléctrica ayer no tuvo nada de eso.
Por el contrario, la ocasión sirvió para reforzar las ventajas del proyecto, en especial en el aporte que éste haría para evitar un volumen relevante de emisiones de CO{-2} y para que Andrea Brentan, el nuevo vicepresidente ejecutivo de Endesa España y hombre fuerte en la compañía del nuevo controlador (Enel), se refiriera por primera vez al proyecto y a todas las operaciones.
"Me estoy dando cuenta de que es un proyecto que tiene muchísimos aspectos positivos. No he podido encontrar aspectos negativos", afirmó Bentran sobre la iniciativa que busca levantar represas por 2.750 MW.
"Es un recurso natural, nacional, limpio y autóctono. El costo de la electricidad también será muy competitivo, pero tiene que ser un proyecto país, y lo haremos con todas nuestras capacidades, tiene que ser aceptado y autorizado por todos", agregó.
Respecto del futuro del proyecto, el presidente de Endesa Chile, Mario Valcarce, afirmó que el cronograma avanza independiente de las recomendaciones de obras hechas por el Gobierno y que sugieren un tiempo más dilatado para el ingreso de energía desde Aisén.
"Baker 1 (660 MW) es la primera que tenemos que construir, porque tenemos que llegar con obras de infraestructura. Abre la infraestructura para el resto de las centrales. No veo cómo podríamos hacerlo al revés", dijo Valcarce sobre eventuales cambios al proyecto ante el plan de obras que maneja la CNE.
Sobre los tiempos del proyecto, el presidente de Endesa afirmó que "la puesta en servicio dependerá de un conjunto de situaciones, como la obtención de la autorización", y agregó que trabajan en responder las observaciones hechas a la iniciativa.
Respecto de la opción de Endesa de colocar a un hombre de sus filas en la presidencia de HidroAysén (actualmente en manos de Antonio Albarrán), Valcarce señaló que sí la harán efectiva. "Una vez que lo decidamos y el directorio lo vea, podrá ser en los próximos días o en los próximos meses", explicó sin dar nombres de candidatos.
Definiciones del nuevo director
El nuevo integrante del directorio de Endesa, Gerardo Jofré, dijo que su postura sobre el proyecto HidroAysén es que éste debe analizarse con sumo cuidado e intentando que el impacto ambiental sea el menor posible para que así sea viable.
Agregó que tiene un gran interés en la zona, porque desde hace años -y por razones de pasatiempos personales- conoce el lugar. Y dijo que propondrá incluso que la empresa ofrezca algunas compensaciones asociadas con el turismo en la zona, para que se genere un polo de desarrollo alternativo.
También dijo que es partidario de que Endesa se involucre en la energía nuclear porque, a su juicio, la empresa debe participar en el negocio energético de todas las formas que se pueda.
Respecto de la compra de una parte de la propiedad de la eléctrica peruana Edegel, Jofré dijo que esta debe hacerse a valores de mercado y que en tiempos de crisis éstos bajan, generando oportunidades interesantes para la compañía.
Aprensiones ante el negocio
La eventual compra del 25% de la eléctrica peruana -que provocó la salida de Raimundo Valenzuela del directorio- fue tema de debate en la junta. Las AFP Cuprum y Habitat pidieron dejar en acta declaraciones en las que manifestaban sus aprensiones por el eventual negocio, y resaltando que de hacerse éste se debe realizar a valores reajustados por la crisis.
Sobre este punto, Valcarce dijo que la administración está buscando al banco que tiene que hacer el estudio de fair value (precio justo). "Una vez que tenga el estudio, (el tema) vuelve al comité de directores, el que tiene que emitir su opinión al directorio", afirmó el presidente de Endesa.
Sin cambios en A. Latina
Con la toma de control de Endesa España por parte de Enel, una de las dudas era saber qué cambios ocurrirían en Chile y Latinoamérica. Las palabras de Bentran al respecto fueron claras. "No hay que prever cambios relevantes porque los resultados están buenos. Cuando un equipo funciona no es necesario hacer cambios".
Aparte de la organización, también Bentran afirmó que no hay intenciones de enajenar activos del grupo en la región. "Los activos son siempre una cartera que exige optimizaciones puntuales de rentabilidades, pero no hay ningún plan en particular", señaló.
Endesa invertirá US$ 1.000 millones durante 2009 en la región y el 80% de esos recursos serán ocupados en Chile. En tanto, el plan de la firma a 2013, tras los reajustes que aplicó el grupo por la coyuntura mundial, contempla inversiones por US$ 4.500 mills.
|
|
|