La Alcaldía de Cercado realizará este viernes y sábado una campaña de limpieza en la laguna Alalay con el apoyo de 500 conscriptos de la Séptima División de Ejército, informó ayer el oficial mayor de Desarrollo Económico, Samuel Soria.
El funcionario municipal explicó que la Alcaldía proporcionará alimento y herramientas a los conscriptos que realizarán este trabajo.
Asimismo, dijo que 200 personas del Plan Nacional de Empleo trabajarán en esta campaña de limpieza, con el objetivo de dejar completamente limpio el espejo de agua.
El objetivo de la Alcaldía, dijo Soria, es reducir hasta en un 20 por ciento el porcentaje de las macrófitas, “tarea que se puede lograr hasta el próximo martes”.
“Y la campaña continuará hasta el mes de mayo para dejar la laguna completamente limpia”, aseguró Soria.
Respecto a los alcantarillados clandestinos que echan aguas servidas al espejo de agua, Soria dijo que se está trabajando junto al directorio de Semapa para que se tomen medidas urgentes.
Asimismo, dijo que se hablará con el municipio de Sacaba para que se evite la contaminación del río Rocha, porque sus aguas ingresan a la laguna Alalay.
Dijo también que se procederá a implementar los oxigenadores en el espejo de agua para purificarla.
Hace un par de días el concejal Jhonny Antezana advirtió nuevamente que la laguna está muy descuidada y no recibe la atención adecuada por parte de la Alcaldía.
Antezana dijo que se requiere urgentemente una intervención hidráulica de la laguna, caso contrario, se convertirá en un lodazal “por decir lo menos”.
Esta intervención hidráulica implica, según explicación de Antezana, la implementación de tres oxigenadores, la construcción de decantadores para evitar el ingreso de basura a la laguna y la extracción de todas las macrófitas.
Antezana dijo que, lamentablemente, la Alcaldía no hace nada para preservar la laguna Alalay, cuyo espejo actualmente se encuentra cubierto, en más del 70 por ciento de su extensión con las macrófitas. |
|
|