Quienes malgasten agua potable en el marco de la emergencia hídrica serán multados por el municipio, que dispondrá de cuadrillas para recorrer la ciudad en busca de infractores, según lo establece la ordenanza aprobada el miércoles por el Concejo Deliberante local.
La iniciativa pretende preservar el vital líquido para consumo humano, ya que la dramática bajante del arroyo Ramón genera un importante déficit en la provisión de agua potable y prolongados cortes del servicio.
Ante este complicado panorama, en sesión extraordinaria el deliberativo obereño sancionó la ordenanza 1884/09, declarando la emergencia hídrica en el municipio de Oberá.Además, habilita al Ejecutivo a “dictar normas que impongan sanciones pecuniarias a quienes no respeten las medidas dispuestas”. En consecuencia, se aplicarán multas a quienes derrochen el vital líquido proveniente de la red en tareas como lavado de veredas y vehículos, ya sean particulares o empresas.
Plan ahorro
Ayer, en conferencia de prensa, autoridades de la Municipalidad, de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) y del deliberativo dieron a conocer detalles del plan de contingencia diseñado para afrontar la emergencia hídrica.
En principio, la recomendación básica para los habitantes es el uso racional del vital líquido, sobre todo considerando el desalentador pronóstico del tiempo y la persistencia de la sequía, ya que recién a fin de mes habría lluvias.
La prolongada sequía que viene azotando a la región resintió sensiblemente al cauce del arroyo Ramón, principal curso que provee a la red de agua potable local.
Alcanza un dato para dimensionar la gravedad de la situación: regularmente el Ramón aportaba un promedio de 500 mil litros hora, cifra en las últimas semanas descendió de 400 mil.
“Pero si persiste la sequía, en los próximos días el caudal disminuiría otros 100 mil litros por hora y la situación sería desastrosa”, lamentó Jorge Sklepek, tesorero de la Celo, que reconoció además que el caudal del arroyo Ramón descendió a una marca mínima jamás registrada. Por ello, la entidad realiza cortes totales de entre tres y cuatro horas por día, aunque hay sectores que carecen totalmente del servicio.
Nuevo puerto en Panambí
Ayer se cerró el paso fronterizo con Porto Maguá sobre el río Uruguay, Joaquín Olivera, intendente de Panambí dijo que la bajante del Uruguay es considerable, con una altura de 60 centímetos, “el río no permite la navegabilidad”. La bajante se sostendría 45 días más.
“Con Migraciones, Gendarmería, Aduana, y las autoridades brasileñas estamos viendo la posibilidad de habilitar un puerto alternativo para no interrumpir el tráfico”.
Olivera recordó que en otras oportunidades ya se utilizó ese puerto alternativo, que es un camping que existe aguas arriba, y ahora quieren ver si se acuerda con las autoridades para habilitarlo. La balsa parte del puerto de lunes a viernes y hace entre 6 y 8 viajes diarios.
Emergencia hídrica en Alem
En horas de la mañana de ayer el intendente local decidió declarar por resolución la emergencia hídrica en esta ciudad. El mismo jefe comunal, Waldemar Wolenberg, anticipó a este medio que lo hacía “en conocimiento que en el seno del Concejo Deliberante seguramente este lunes estarían aprobando una ordenanza al respecto” señaló.
El alcalde dijo también “estar en conocimiento de un trabajo entre la prestataria del servicio, la Cooperativa de Electricidad de Alem (Cela) de la problemática del agua y de cómo nuestras represas están ya casi secas” decía.
Por su parte la Cela inició una fuerte campaña de concientización para que los usuarios “sean solidarios y cuidemos entre todos lo que es de todos”, pedía el presidente de la entidad cooperativista, Dante Genessini.
Colonos reclaman asistencia para desarrollar sistemas de riego
Para los colonos que venden sus productos en las ferias francas de la provincia, la afectación de la sequía sobre sus plantaciones y tierras es una de las mayores preocupaciones. Eugenio Kasalaba, presidente de las Ferias Francas de Misiones, consideró que tan importante como el incentivo para la producción de alimentos, es tener en las chacras fuentes de agua para proteger a las plantaciones de la falta de lluvias.
“Los productores estamos preocupados por la falta de agua para las chacras, y pedimos que así como hay un pro alimentos, desde el Estado se contemple la creación de un plan pro agua”.
Kasalaba explicó que las obras parar generar depósitos de agua no demandarían demasiados fondos. “Hay muchas cosas que se pueden hacer y no hace falta mucho dinero. Se pueden hacer trabajos para recuperar vertientes, hacerlas más profundas y generar reservorios de agua para las plantaciones. También hacer una mejor recolección de agua de las lluvias. Y en último caso hacer perforaciones que sería la opción más cara”, explicó el productor.
Productores sin agua
La sequía causa estragos en los cultivos y las voces de los integrantes de la Asociación Civil de Productores de Wanda se unifican en un pedido de apoyo al Gobierno provincial durante el lanzamiento del programa Pro Alimentos, realizado el miércoles.
“Hoy por hoy la sequía esta abarcando toda la región y es lamentable”, dijo Cali Carlos Boring.
Según el productor algunos pierden el 50% otros el 20% y la mayoría tiene pérdida total, “es una lástima lo que se da por la falta de agua en las colonias”.
Ricardo Giubbi, de la Cooperativa Tupicuá, indicó que para afrontar la sequía están trabajando junto al Imas en un proyecto para tomar agua de los arroyos de la zona y usarla para consumo humano.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|