La posibilidad de elaborar un ambicioso proyecto de riego para las zonas de Conesa, Guardia Mitre y Stroeder, ha generado una marcada expectativa en el sector productivo de esa región. La posibilidad de sumar miles de hectáreas de regadío recién está en la etapa de evaluación de alternativas, que posteriormente serán elevadas a los organismos provinciales y nacionales competentes a fin de que se realice el estudio de factibilidad correspondiente.
En líneas generales se trata de tomar agua del río Negro, a la altura de Conesa y Guardia Mitre y a través de un acueducto principal, avanzar en una línea imaginaria hacia Stroeder. Dentro de esta idea, existen varias alternativas -llegarían a ocho- que serán presentadas ante quien corresponda para su análisis.
En tanto, en la región esto ha motivado que las instituciones se movilicen y días atrás se realizó una importante reunión en Conesa para informar los avances del proyecto.
Tras las explicaciones del caso y presentadas las diferentes alternativas al proyecto de riego por parte de la comisión Pro-riego Conesa-Guardia Mitre-Stroeder, los presentes tomaron la determinación de promover la denominada Alternativa "0" en general, solicitando al mismo tiempo se incorporen al mencionado proyecto las modificaciones necesarias que contemplen el riego en el área rural de la margen norte del valle de Conesa, con la consiguiente modificación del proyecto.
Vale mencionar que la Alternativa "0" es la única de las presentadas que incluye en su traza tierras del departamento Conesa, según explicaron.
Se expresó también la necesidad de elevar la iniciativa a las autoridades provinciales a los efectos de promover las inquietudes plasmadas en un documento que se elaboró en el lugar para tal fin. Está previsto además la concreción de una reunión con autoridades del DPA.
|
|
|