Cerca de 350 familias de Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo padecen déficit de agua para consumo humano y son asistidas por intendencias o juntas locales. La sequía ya secó los pozos de siete pueblos de Tacuarembó y Cerro Largo.
De extenderse la sequía una semana más, se agudizará la mortandad de animales en los departamentos de Paysandú, Salto, Cerro Largo, Artigas, Rivera y Tacuarembó. Hay productores que han cuereado hasta 100 animales en un solo mes, según un relevamiento realizado por los corresponsales de El País.
En Tacuarembó, la sequía ya liquidó pozos semisurgentes y aljibes de unas 200 familias radicadas en pequeños pueblos y en establecimientos ganaderos.
Según el encargado de la Junta Local de la localidad de Caraguatá, Rafael Zapater, los pueblos que deben ser asistidos mediante camiones cisternas son Poblado Laura, Punta de Cinco Sauces, Los Borba y Punta de Carretera, entre otros. Estos poblados se encuentran en el centro de Tacuarembó y a unos 100 kilómetros de la capital departamental. La Intendencia de Tacuarembó también suministró agua a varias escuelas, ya que se secaron sus depósitos.
Darci Piñeyro, un productor rural de la zona de Caraguatá, dijo a El País que en caso de que continúe la seca una semana más "va arder Troya. Muchos productores no tendrán agua para el consumo de sus familias y empeorarán sus ganados".
También es crítica la situación en una zona del departamento de Paysandú cercana a Salto. El Comité de Emergencia, junto con la comuna sanducera, reparten agua a 100 familias ubicadas en los poblados y zonas rurales de Cerro Chato, Porvenir, Chapicuy y Quebracho.
"Se están distribuyendo unos 35.000 litros de agua por día a familias de esas zonas", dijo a El País el presidente del Comité de Emergencia, Ricardo Melo.
También señaló que la comuna de Paysandú estaba entregando raciones y semillas a productores afectados por la sequía radicados en Piedras Coloradas, situada cerca de la ciudad de Guichón.
El miércoles 15, el Directorio de OSE envió un camión cisterna de 30.000 litros para asistir a zonas de Cerro Largo como Micaela, Tres Islas, Arbolito y escuelas rurales con falta de agua por la seca. Estas familias también recibieron apoyo del Regimiento de Caballería N° 8 de Melo.
En la zona artiguense de Ricardiño, mermaron los pozos de agua, dijo el productor Daniel da Silva. "No alcanza para todas las necesidades de los establecimientos", explicó Melo.
MUERTE. De continuar la sequía, la mortandad de animales se agudizará, según directivos de las gremiales agropecuarias de los departamentos más afectados por la falta de agua.
En un establecimiento ubicado en San Cristóbal de Severo Sena por la Ruta 26 que va a Tacuarembó, ya se cuerearon casi 200 animales desde octubre hasta este mes, dijo a El País el capataz de esa estancia, Álvaro Rodríguez.
"No somos suficientes los empleados para realizar la tarea de recorrer el campo, sacar los cueros de los ganados muertos y realizar las otras tareas tradicionales", afirmó. Una situación similar enfrentan productores del norte del país.
En Rivera, Paysandú, Artigas, Tacuarembó y Paysandú, muchos estancieros debieron sacar sus ganados hacia las calles a pastorear para alivianar las cargas de su campos.
En Artigas, se estima que el 80% de los productores están padeciendo la seca, según el presidente de la Asociación Agropecuaria, Carlos Moraes. Ello los ha llevado a mal vender sus haciendas.
Los productores salteños también enfrentan problemas de abastecimiento de agua en sus campos. "La situación aquí es muy grave", relató el presidente de la agropecuaria de Salto, Walter Teixeira.
Producción: (Fredy Fernández, J. Bertalot, N. Araújo, J. Esteves y J. Aramburu).
Sigue la emergencia
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió extender por 45 días la emergencia agropecuaria nacional, habida cuenta de la difícil situación que atraviesa la zona norte del país y, puntualmente, algunas zonas al sur del río Negro.
El titular del MGAP, Ernesto Agazzi, dijo que esto significa que se disponen de las herramientas administrativas para hacer frente a las consecuencias de la sequía en las mismas condiciones que en los primeros 90 días de este año.
Agregó que actualmente al sur del río Negro, salvo zonas puntuales, hay buena disponibilidad de agua en el suelo y ahora el problema está localizado en los suelos basálticos del centro-norte del país.
Se continuará con la distribución de forraje y de semillas y se sigue con las medidas de apoyo a la lechería, dijo el secretario de Estado.
Preocupa llegada de invierno
De continuar con la seca, muchos productores del norte del país sufrirán pérdidas irreparables en el invierno. "Estamos en la puerta del invierno y con estas condicionantes: pasturas sentidas, baja disponibilidad y baja condición corporal -ganado flaco- determina que esta estación se transforme en un problema para toda esta zona", dijo al diario El Telégrafo de Paysandú, el técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Marcelo Pereira.
|
|
|