Un contenedor completo y 16 gigantescas bolsas fue el resultado del primer día del plan de limpieza de la laguna San Lorenzo emprendido por el personal de la dirección de Defensa Civil. En canoas los operarios retiraron desde cientos de bolsas de basura hasta lavarropas, termotanques y cocinas.
"La verdad es que no pensamos que hubiera tanta basura adentro de la laguna y por eso hemos tenido que extender el operativo que esta previsto hacerse en dos días a cinco jornadas", explicó el director de Defensa Civil, Francisco Baggio. El funcionario destacó que "queremos fomentar el sentimiento de pertenencia de los vecinos con esta laguna que fue declarada patrimonio ecológico de la ciudad porque los residuos que estamos sacando los tiró la misma gente y nadie denunció nada".
Entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde los once agentes del área navegaron la laguna en dos canoas y retiraron del interior del estanque, además de cientos de bolsas de residuos domiciliarios, animales muertos, cubiertas de vehículos, carritos de bebés, lavarropas, calefones, termotanques e incluso cocinas.
"Esta es una iniciativa de Defensa Civil para recuperar dentro de lo posible esta laguna", aseguró el funcionario y agregó que "nos encontramos con la buena sorpresa de que varios vecinos se acercaron a ayudarnos e incluso vino gente de una escuela cercana que van a venir a la laguna a hacer prácticas de Biología".
Baggio explicó que la remoción de residuos, que se estima triplicará la cantidad retirada ayer, continuará durante los próximos cuatro jueves siguientes, en el mismo horario que ayer. "Vamos a recorrer el barrio durante la semana que viene informando a los vecinos de lo que estamos haciendo para que vayan tomando conciencia y entre todos podamos ir revalorizando este importante espacio verde de la ciudad y del oeste", indicó Baggio y agregó que "también vamos a trabajar junto con otras áreas del municipio para rectificar con máquinas algunas de las líneas de costa de la laguna que no están en buenas condiciones".
|
|
|