La prolongada sequía afecta gravemente a los productores frutihortícolas, que comercializan su producción en las ferias francas de la provincia, fundamentalmente en la zona Centro.
El vicepresidente de las ferias francas de Oberá, Eugenio Kasalaba manifestó que "hay desesperación. Los productores no tienen agua ni para su consumo y menos para animales y plantas. Hay un bajón tremendo en todas las ferias francas de la provincia, el verde es casi inexistente".
Explicó que el nivel de pérdidas "es importante, porque la gente no siembra desde hace tiempo porque ésta es una sequía prolongada, por lo que una media docena de productores nomás trae producción verde a las ferias. El maíz, la mandioca, la batata se perdió en un 50 por ciento. Pasamos a climas de temperaturas altas, poca precipitación y vientos del sur, con lo que la verdura se ha perdido todo, por lo que no creció y lo que se secó".
Ante la situación, los únicos productores que no sufren fuertes pérdidas, son lo que producen sus cultivos bajo cubierta y con buena provisión de agua.
A pesar de esto, productores de varias comunas están evaluando como superar el déficit hídrico, planteando la posibilidad de recuperar vertientes o captar agua de lluvia.
También en el Sur
Hipólito Arenas, titular de los feriantes en Posadas admitió que "la situación no la hemos pasado en años, las personas mayores nos dicen que nunca vivieron una cosa así"
Agregó que se están perdiendo muchas producciones, "donde hay pozos perforados perdieron un 80 por ciento del agua, la única solución es que llueva"
Visiblemente preocupado, expresó que "no sabemos como resolver esta situación, son varios lo productores que ya no están viniendo, así el jueves pasado varias mesas quedaron vacías porque no tiene producción suficiente como para venir" Admitió también que algunos productores hicieron reservorios con los fondos que le asigno el Gobierno provincial, pero están secos esperando las lluvias para llenarlos.
En ese sentido, se espera que en las próximas semanas retornen las lluvias con mayor intensidad, pero la normalización sería lenta.
|
|
|