La Dirección de Defensa Civil del municipio de esta ciudad comenzó ayer un operativo de limpieza de la laguna del barrio San Lorenzo siendo el primero “que se realiza desde el agua porque siempre se limpian las costas, pero nuestro objetivo es trabajar desde adentro”, comentó Francisco Baggio, director del área.
El funcionario calificó el trabajo como positivo, pero se mostró sorprendido por los resultados ya que se recolectó más de lo esperado. “En total se juntó tanta basura como para completar tres contenedores”, expresó.
“La situación es tragicómica, porque recolectamos miles de botellas de plástico y de vidrio, cochecitos de bebés, calefones, calefactores, cocinas, perros muertos. La gente tira cualquier cosa”, detalló el director municipal.
Baggio comentó que al encontrarse con tantos kilos de residuos, el operativo de limpieza que pensaba hacerse en dos jornadas pasará a hacerse en cuatro. “Tuvimos que ampliar el trabajo porque no pensábamos encontrarnos con tanta basura”, detalló el funcionario quien agregó que ayer se trabajó en el sector de República de Italia y Racedo.
“Durante por lo menos un mes, todos los jueves, seguiremos realizando trabajos de limpieza de la laguna que se encuentra en pésimas condiciones”, comentó Baggio quien calculó que se podrían acumular veinte contenedores de basura.
Concientización
El operativo se llevó a cabo de 9 a 12 con la colaboración de una docena de empleados de Defensa Civil y cuatro guardavidas. “Este lugar tiene un alto nivel de recupero porque no descarga ningún tipo de efluente, lo que ensucia es la basura que se arroja”, explicó Baggio, quien agregó que mientras ellos trabajaban muchos vecinos se acercaron a informarse y a ofrecer su colaboración.
Sobre esto, el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, sostuvo que hay vecinos que “quieren que continúe existiendo la laguna y otros que no, y esto es algo que hay que definir porque la basura no la tiran extraterrestres, son los mismos habitantes de la zona que tiran las bolsas con basura en esta laguna que podría ser un pulmón verde de nuestra ciudad”.
Mansilla señaló que es prioridad “tomar conciencia para conservar la ciudad y la laguna”. “Creo que hace falta un mayor compromiso. Ahora Defensa Civil está analizando qué profundidad tiene la laguna, qué tipo de basura hay, para que en los próximos días se sumen las máquinas municipales. Pero además esto va a requerir de un trabajo en conjunto con las comisiones vecinales para que después cuidemos el lugar”, concluyó.
|
|
|