Autoridades medioambientales de Uruguay aseguraron que en su primer año de funcionamiento la pastera de la empresa finlandesa Botnia no trajo cambios en la calidad del agua del río Uruguay.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) divulgó a través de la Comisión de Seguimiento de Botnia los resultados de los controles realizados al desempeño ambiental de la planta desde su puesta en marcha en noviembre de 2007 hasta igual mes de 2008.
Los análisis realizados "no detectan evidencia alguna de impacto sobre la ictiofauna en la zona de influencia" mientras "para ningún parámetro fueron superados los estándares establecidos para la calidad de aire", señalaron las conclusiones reseñadas por un diario uruguayo.
"La actividad de Botnia no implicó cambios en la calidad de agua del río Uruguay", añadió el estudio que consideró que la pastera de capitales finlandeses es "la industria mejor controlada en Uruguay y probablemente de la región".
La instalación de la pastera originó un grave conflicto diplomático con Argentina que asegura que la planta es contaminante y la controversia se dirime en La Haya cuyo fallo se espera para comienzos de 2010.
La pastera está instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos a 309 kilómetros de Montevideo sobre la ribera del río compartido que es límite natural entre los dos países.
En rechazo a su actividad un grupo de pobladores argentinos cortan desde hace más de dos años un puente binacional que conecta las ciudades uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Gualeguaychú.
Botnia "demuestra que Uruguay está capacitado para recibir y alojar emprendimientos industriales del tipo que sea, independientemente de su porte", añadió el informe medioambiental.
|
|
|