Los ejecutivos de la Federación de Juntas de Vecinales (Fejuve) y el parlamentario Miguel Machaca elaboran un proyecto de ley, que planteará la creación de una empresa autónoma que se haga cargo de la administración de los servicios de agua potable.
La norma establecerá que la institución no deberá depender de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) que opera en la ciudad de La Paz, porque realizará sus operaciones en la urbe alteña.
“Estamos hablando de autonomía de la empresa, para que llegue a ser administrada por nosotros”, manifestó el dirigente vecinal Erasmo Osco.
El representante manifestó que la población quiere hacerse cargo de la administración de servicios para mejorar la cobertura y responder a la amplia demanda sobre alcantarillado y provisión de agua.
El delegado de la Fejuve mencionó que el borrador del proyecto de ley que se prepara, recién podría ser analizado el martes 21 de abril, en la reunión que se tiene prevista con los ejecutivos de la Gerencia General de Epsas y del Ministerio del Agua.
El documento determina, en una de sus partes, que se solicitará un informe de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, para establecer cuántas familias tienen el servicio y la cantidad de recursos económicos percibidos, además de la demanda actual de ampliación de cobertura en los servicios de agua, alcantarillado y la construcción de bocas de tormenta.
Por su lado, el legislador Miguel Machaca dijo que los pedidos de ampliación de la cobertura de agua potable se mantiene constante desde la existencia de Samapa y Aguas del Illimani, porque casi no se atendieron los pedidos de acuerdo con el crecimiento poblacional de la ciudad de El Alto.
“La demanda de agua ha sido una de las principales exigencias de la población. Asimismo, se denunció varias veces que hay costos excesivos por el servicio, además de la falta de control a los medidores instalados en los domicilios”, aseveró.
El legislador manifestó que los detalles de la normativa redactada serán planteados a los técnicos del área en los próximos días.
Entre tanto, la Empresa Pública de Servicio de Agua potable y Saneamiento y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) ultiman detalles para la ampliación de los beneficios de la “tarifa solidaria”.
Una reunión de avance sobre el tema estableció que se precisa un estudio de lo realizado con el programa para establecer nuevos parámetros de cobertura.
De acuerdo con la explicación preliminar, las familias favorecidas son aquellas que llegan a pagar sólo 1.78 bolivianos por metro cúbico de agua, lo que no incluye un incremento de acuerdo con la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
La Gerencia General de Epsas determinó que el 89 por ciento de las familias alteñas están bajo la cobertura del proyecto, lo que mantendría con la ampliación programada.
El pasado año, la empresa que administra la provisión de agua no percibió 1.136.677 bolivianos en la ciudad de La Paz, porque se llegó a congelar las tarifas por la aplicación del beneficio.
En la urbe alteña el monto no percibido por la empresas fue de 2.157.102 bolivianos, por el proyecto puesto en marcha para un porcentaje de los habitantes con bajo consumo.
La política social aplicada por Epsas registra aspectos favorables como el beneficio para las personas con escasos recursos económicos.
Los dirigentes de la Fejuve estuvieron de acuerdo con la continuidad de la medida, por lo que en una reunión programada para el 22 de abril se hablará de ese tema y los avances del nuevo “Plan Maestro” que será diseñado en la urbe alteña en el afán de mejorar la provisión de agua. |
|
|