Una comisión de la Cámara de Diputados del Congreso boliviano investigará la posible contaminación de las fuentes naturales de agua de Bolivia, en la frontera con el Perú, que estarían siendo afectadas por la explotación aurífera de empresas peruanas y concesionarias nacionales, informaron ayer fuentes oficiales.
En ese sentido, miembros de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, el Comité de Minería y las autoridades de varias instituciones inspeccionarán la región de Japocollo, en la provincia Camacho del departamento de La Paz frontera con el Perú, a fin de constatar la contaminación del río Suche.
El diputado, Víctor Mena, de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados dijo que evidenció en la región de Japocollo, en la provincia Camacho de La Paz, una explotación indiscriminada de oro, que origina la contaminación de las aguas de ese afluente, ubicado en los hitos 19 al 26 de Bolivia.
“Tenemos que poner un precedente sobre este hecho. Se están transgrediendo normas, pasan camiones de alto tonelaje, equipo pesado al lado boliviano, sin control alguno, por eso este tema no solamente compete al tema minero, sino también a la Cancillería, Migración. Aduana y todos las instancias para conformar una comisión muy fuerte”, dijo el legislador.
REUNIÓN BILATERAL
Por su parte, el diputado Hilarión Bustos, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, informó que el 17 de abril las autoridades del Legislativo, de los ministerios de Minería, de Defensa, de Medio Ambiente, de Economía y de Gobierno del Estado boliviano se reunirán con autoridades peruanas en Japocollo para encontrar posibles soluciones al problema que ocasiona la explotación del oro en esa región.
“En esa región de la frontera con el Perú que contaminan las aguas de ese afluente y por eso se determinó hacer una visita al lugar con el objetivo de realizar una reunión con autoridades peruanas para dar una posible solución al problema ambiental”, sostuvo el parlamentario.
Por su parte, Mena indicó que el pasado mes de marzo, a invitación de las autoridades peruanas, visitó el citado lugar y pudo evidenciar que existe una explotación indiscriminada de oro que origina la contaminación de las aguas del río Suche, además de otras irregulares que estarían cometiendo en esa localidad.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, además de organizaciones mediombientalistas, la actividad es una las principales fuentes de contaminación de los ríos y otros reservorios de agua en el país.
Este tema causa permanente conflicto entre empresas mineras y comunarios de las poblaciones donde se explotan minerales y los que incluso amenazan con la salud de la gente que vive en esos lugares. |
|
|