El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, dio a conocer ayer el proyecto integral que la provincia elaboró para mitigar los efectos que las inundaciones causan en la ciudad de Coronda.
Se trata de los reacondicionamientos de los arroyos Matadero, Primer y Segundo Coronda y Colastiné. El acto se realizó en la Casa de la Cultura de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de Coronda, sita en calle Juan de Garay 1755.
El funcionario provincial fue recibido por el presidente del Concejo Municipal de Coronda, Gustavo Miguel Parera; su par del Frente Progresista, Cívico y Social, Juan Cruz Giménez y el secretario de Gobierno Municipal, Luis Alberto Peralta.
Autoridades vecinales y de entidades intermedias corondinas también se dieron cita para conocer en detalle el proyecto.
Acompañaron al ministro Antonio Ciancio, el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi; el director de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri y el especialista en Ingeniería Hídrica, Raúl Navarro.
En la ocasión, el ministro Antonio Ciancio además de detallar el proyecto general y particularizar los trabajos que se llevan adelante en el arroyo Primer Coronda, afirmó que “desde la provincia se harán todos los esfuerzos para ir mitigando de a poco todos los efectos que ocasionan los excedentes hídricos que tanto preocupan a los corondinos”.
Hace un tiempo, cuando todavía no estábamos en funciones estuvimos aquí en Coronda y asumimos el compromiso de darles una respuesta y como pueden ver hoy les estamos contando cuál es el proyecto, qué es lo que estamos haciendo y cómo podemos hacerlo”, remarcó Ciancio.
En igual sentido Ciancio aprovechó la oportunidad para señalar que las obras son realizadas por la provincia con la colaboración del municipio y entidades locales.
Una obra esperada
Por su parte y oficiando de anfitrión, el concejal Juan Cruz Giménez, señaló que la presentación del proyecto es uno de los momentos más esperados para la ciudad. “Quiero agradecer al ministro Antonio Ciancio y al secretario de Aguas, Hugo Orsolini, porque hace un tiempo anotaron en su agenda que Coronda debía tener una respuesta concreta al problema de las inundaciones, y hoy se está trabajando en ello”, dijo el concejal corondino.
También el edil del Frente Progresista, Cívico y Social evidenció que “cuando un Estado planifica y escucha a los ciudadanos, sea quien sea quien el que está a cargo del mismo, ése es el Estado que uno quiere; un Estado planificado, abierto pluralista y esto es que cada uno pueda participar, opinar, escuchar y preguntar”.
Cabe recordar que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente hace una semana, dio inicio a los primeros trabajos en el arroyo Primer Coronda, donde se efectúa una canalización de 8 kilómetros.
En el primer tramo del arroyo se realiza una ampliación del mismo, desde progresiva 271 (aguas abajo del puente del FFCC), hasta la progresiva 4.400. A partir de allí se proyecta un canal nuevo.
El propósito general de la obra es ampliar la capacidad de descarga de la infraestructura existente en el marco de una planificación integral del recurso hídrico.
Son objetivos particulares: realizar la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y extender la traza donde sea necesario; obtener la máxima utilidad de los volúmenes de suelo a extraer para su empleo en otras obras (por ejemplo alteos de caminos) y realizar alcantarillado nuevo, que permita el escurrimiento sin interferencia del flujo y posibilite su utilización como vía de comunicación.
Las secuelas
Coronda sufrió la peor inundación en sus casi 350 años de vida en marzo y abril de 2007, cuando las precipitaciones superaron los 600 mm y, de la zona oeste, vía Cuenca del Colastiné, llegó la gran masa de agua.
En aquel entonces, la cuenca tenía 650 mil ha; hoy se habla de que la misma supera las 700 mil porque aún continúan las canalizaciones aguas arriba, la mayoría sin permiso. Este fenómeno climático llevó a que muchos de sus habitantes tuvieran grandes pérdidas, fundamentalmente los de menores recursos.
Posteriormente, se produjeron conflictos sociales y los recordados cortes de rutas. Por entonces se estimó que alrededor de 1.000 familias fueron damnificadas; muchos aún hoy no han podido superar aquellas instancias negativas, ya sea en lo económico como en lo psicológico.
Más protección
Consultado sobre la preocupación instalada en Coronda y relacionada con la contención del agua que hoy cumple la autopista Brigadier López, el ministro Ciancio aseguró que “se trabaja en la nueva concesión e indudablemente habrá que ampliar puentes y va a ser que Coronda tenga más seguridad”.
“Ningún puente va a ser ampliado en la medida que no tengamos defendida la ciudad; nosotros estamos muy atentos de que una cosa esté antes que la otra; estamos trabajando en los pliegos de concesión, pautaremos con la nueva adjudicataria cuáles serán los plazos y las obras; avanzaremos en su medida con el programa de protección de Coronda”, advirtió.
|
|
|