El Gobierno de la Nación tiene para con San Luis una deuda de $3.223.712.377, que durante años la Provincia reclama por la vía institucional y legal, sin haber tenido respuestas concretas ni compromisos de reparación a futuro.
En un detallado informe elaborado por el Ministerio de Hacienda en conjunto con otros organismos, y hecho público por el Estado puntano, se detallan los ítems en los que se establecen los distintos rubros en los que se ha dado esta millonaria mora.
- Con relación a la obra pública la deuda registra la cifra de $409.329.499, siendo fundamentada que por derogación de la convertibilidad peso - dólar se debieron paralizar diversos emprendimientos a raíz del reclamo de mayores costos para su conclusión. Dado el compromiso asumido, del Estado provincial de la continuación de todas las obras paralizadas, se le reclama al Estado Nacional que sea éste quien deba responder por el mayor valor que tiene que abonar la Provincia para la concreción de tales proyectos.
- Otro punto hace alusión al financiamiento inconstitucional de la AFIP. El Estado Nacional dictó el Decreto N° 1399-01 que modifico el régimen de coparticipación nacional, creando una "cuenta de jerarquización" a ser distribuida entre el personal de la AFIP. Esta decisión de detraer recursos coparticipables se realizó sin la sanción de ley alguna (única forma de modificar el régimen de coparticipación nacional, establecido en la Ley N° 23.548), no previó adhesión de las provincias, ni contenía plazo de vigencia de la afectación. Aquí la deuda es de $179.922.990.
- En cuanto a la garantía de coparticipación correspondiente al 34% de los recursos tributarios recaudados por el Estado Nacional (Art. 7 de la Ley de Coparticipación), que abarca del 2002 a la fecha, surge que el Art. 7 de la Ley de Coparticipación establece que "el monto a distribuir a las Provincias no podrá ser inferior al 34% de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no carácter de distribuibles por esta Ley". Por el Acuerdo Nación-Provincia del 27/02/2002 las provincias, excepto San Luis, dejan sin efecto este artículo. Atento a que la Provincia no suscribió dicho acuerdo se debe respetar el piso del Art. 7 de la Ley de Coparticipación. Este concepto cuenta con dictamen favorable de la Comisión Federal de Impuestos. Actualmente la Provincia interpuso una demanda a la Nación Argentina por el mencionado reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, siendo la cifra reclamada y actualizada de $ 383.702.000
- Deuda por incremento de sueldos docentes años 2005, 2006, 2007 y 2008. La Ley de Financiamiento Educativo prevé en el Articulo N° 9 el Programa Nacional de Compensación Salarial por el cual el Estado Nacional aportará fondos para ayudar a las Provincias en los incrementos de sueldos del sector docente. En la realidad, San Luis ha incrementado por cuatro años consecutivos los salarios docentes, pero sin haber recibido ningún aporte por parte del Estado Nacional. La deuda en este ítem es de $311.588.589.
- Recaudación de Impuestos Nacionales en Títulos Públicos No Coparticipados, años 2002-2003-2004-2005-2006, 2007 y 2008, por valor de $ 37.391.560, acerca de los impuestos nacionales que fueron pagados por los contribuyentes a través de títulos públicos o patacones, recaudación de impuestos que no fue coparticipada a la Provincia de San Luis. La estimación de tal importe corresponde a estudios realizados por la Comisión Federal de Impuestos. Este importe incluye $ 3.150.000 en concepto de Transferencias Servicios Nacionales a Provincias
- Diferencia por IVA; pasó del 18% al 21% desde el año 2002 a la fecha, traduciéndose en dinero a la cifra de $27.000.000. Cuando se incrementó la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, durante un periodo de tiempo dicho incremento no fue coparticipado a las provincias, por lo que se realizó el correspondiente reclamo ante la Comisión Federal de Impuestos, siendo no aceptada por el Estado Nacional esta acreencia.
- Deuda por Saldos impagos de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) desde marzo del 2008 a febrero del 2009, representando $ 13.371.276. Los docentes provinciales reciben sus incentivos casi con un año de atraso. Tales fondos son girados por el Estado Nacional.
- La Coparticipación Vial, por inconvenientes con el Consejo Vial Federal la Provincia dejó de percibir en los años 2003 y 2005 (judicializado ante la Corte Suprema de Justicia). Deuda por adjudicación incorrecta y arbitraria de los índices de coparticipación vial por parte del Consejo Vial Federal se ha calculado en $14.887.466. En el año 2002, en oportunidad de la determinación del índice a aplicar en el año 2003, el Consejo Vial Federal desconoció totalmente la inversión realizada por la Provincia en obras viales. (Índice de aplicación actual 1.842884 vs. Índice correcto aproximado 5.439034). La Fiscalía de Estado ha interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Consejo Federal Vial por tal reclamo.
- Deuda Originada por el Decreto Nº 171-92 por la Afectación de Impuestos Internos sobre Seguros al Financiamiento de Pasivos, por valor de $ 4.560.000. Tal concepto es por no haber coparticipado el Impuesto Interno sobre Seguros, para ser afectado al financiamiento de los Pasivos del INDER. Dicho concepto posee dictamen favorable de la Comisión Federal de Impuestos, pero se encuentra apelado a la Corte Suprema de Justicia por el Estado Nacional.
- Diferencia de Prorratear Ley Nº 24.073. Ganancias Necesidades Básicas Insatisfechas. Debido a un incorrecto cálculo realizado por el Estado Nacional, se coparticipó durante un periodo de tiempo erróneamente a ciertas provincias, quienes reclamaron que el Estado Nacional, debía responder por ello, siendo dictaminado favorablemente por la Comisión Federal de Impuestos y apelado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el Estado Nacional. El número establecido en este sentido es de $1.182.674.
- Asistencia Financiera según Ley Nacional 26.331 Art. 6º, acerca de la implementación del ordenamiento de los bosques nativos. Se acordó en reunión regional del COFEMA y luego se solicitaron los fondos en forma escrita ante la Secretaria de ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por valor de $500.000
- Por la construcción por parte del Gobierno Provincial de la obra Autopista sobre Ruta Nacional Nº 148 Empalme Autopista Ruta Nac. N° 7 (Villa Mercedes) - limite c/ Córdoba y acceso a Ciudad de Merlo - Departamentos Pedernera - Chacabuco - Junín y Circunvalación a Villa Mercedes y nudo de interconexión central entre Autopista N° 7 (norte) Ruta Nacional N° 8 - Depto. Pedernera, redundando en $343.139.811. El Estado Nacional firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia de San Luis en el 2001 por la obra Autopista sobre Ruta Nacional N° 148, por el cual Nación se comprometió a la restitución de la inversión realizada. La obra se encuentra terminada y el Estado Nacional no ha cumplido con su compromiso.
- Deuda por incumplimiento del convenio firmado para la construcción de los diques Saladillo y San Francisco. La provincia, a efectos de no paralizar las obras, debió pagar a las empresas contratistas un monto que actualmente es de $152.602.102. Como parte del Convenio firmado con el Banco de la Nación Argentina, el Estado Nacional se comprometió de la realización de dos obras hídricas en la Provincia. El Estado Provincial llamó a licitación y adjudicó las obras y el Estado Nacional no ha pagado a la fecha ningún certificado, teniendo la Provincia que afrontar los mismo a los efectos de no paralizar las obras
- Con respecto al PROFE existe una deuda de $ 516.066, generada por prestaciones de salud a los beneficiarios de las pensiones graciables no contributivas.
- La deuda del INSSJP es de $ 2.076.083, consecuente con prestaciones a los beneficiarios del PAMI facturadas por el Ministerio de Salud y no abonadas.
- El Servicio Penitenciario Provincial aloja a presos condenados por la Justicia Federal. Los gastos que ocasiona tal residencia en sede provincial deben ser abonados por el Estado Nacional, registrándose un atraso que implica $2.342.205.
- La repavimentación de la vía 1 de la obra Autopista de las Serranías Puntanas sobre Ruta Nº 7, incluye una obra con una vida útil de 10 años, que incluye la repavimentación de banquina con material granulado y recomposición de gálibo, representando todo ello $162.031.535. El Estado Nacional otorgó al Gobierno de la Provincia la concesión del tramo de la Ruta N° 7 límites con Córdoba y Mendoza, comprometiéndose a repavimentar la vía más antigua de la Autopista. La Provincia de San Luis firmó el 31 de octubre de 2003 el convenio de transferencia de la Ruta N° 7, ratificándose el compromiso de la realización de dicha obra por parte del Gobierno Nacional.
- Deuda por tránsito subsidiado Decreto N° 802-01 y Resolución N° 110-01. Falta de cumplimiento del convenio firmado por la ex Ministra del Progreso y el Presidente de OCCOVI por subsidios de tarifas a la Autopista de las Serranías Puntanas. El citado convenio fue firmado y homologado por el Ministro de Planificación Federal de la Nación y por el Poder Ejecutivo Provincial. La cantidad es de $12.024.920.
- Deuda por discriminación de la Provincia de San Luis en los Presupuestos Nacionales 2003-2009 por valor de $ 1.118.098.898. Analizando los presupuestos nacionales en el período 2003-2009, se detectó en todos los ítems de gasto (personal, consumo, servicios, transferencias y bienes de uso) y en todos los años analizados, que la jurisdicción de San Luis percibió una asignación del Presupuesto Nacional muy inferior al promedio de las ocho jurisdicciones provinciales "comparables" desde el punto de vista poblacional.
-Retenciones en la coparticipación federal posteriores al convenio complementario a la 2ª addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal del 29/11/2001, por valor de $ 39.444.703. Las retenciones efectuadas hasta el año 2008 en concepto de: Programa de Reformas Inversiones en el Sector Educación (PRISE), Programa de Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas (BIRF 3280-PSF Y DEPA I), Programa de Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas (BIRF 3280-PSF Y DEPA II), Programa de Desarrollo Institucional Inversiones Sociales Municipales (PRODISIM).
-La sumatoria de los puntos detallados da como resultado $3.223.712.377. Al momento de publicarse este artículo, el Gobierno de la Nación no ha respondido oficialmente a ningún reclamo, en tanto se aguardan los veredictos de la corte Suprema de Justicia.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de San Luis |
|
|