El ministro Ernesto Agazzi confirmó ayer que se extendió por 45 días el estado de Emergencia Agropecuaria. La medida fue tomada para que el MGAP siga contando con las herramientas administrativas y legales que le permite la Emergencia. Sin embargo, Agazzi aclaró que la situación actual nada tiene que ver con la que afectó al país durante el mes de enero del presente año. El secretario de estado definió que al sur del Río Negro la situación es de normalidad, salvo algunas zonas puntuales que la cartera tiene identificadas, lugares donde las lluvias no fueron tan generosas a fines del verano. La situación de sequía es complicada en la actualidad en la zona de suelos superficiales, más pobres, en los suelos de basalto, en el centro norte del país, en los departamentos de Tacuarembó, Salto y Paysandú, explicó el ministro. Las acciones que trazó el MGAP en plena crisis climática sigue desarrollándose, esto es la entrega de ración a los productores damnificados y la entrega de semillas para las siembras de cultivos de invierno.
El jerarca no descartó que se puedan estudiar, en el ámbito del Instituto Nacional de la Leche, Inale, nuevas medidas de ayuda al sector lácteo. Agazzi destacó la buena aceptación que está teniendo en la actualidad las líneas de crédito del Banco de la República, luego de que su gestión frente a las autoridades bancarias consiguiera cambios en las condiciones financieras reclamadas por los tamberos, "hablamos con las autoridades del BROU y se estableció un crédito lechero, que contempla las condiciones biológicas de un tambo, que ha sido diseñado para los productores que remiten más de mil quinientos litros diarios".
Sobre la extensión del subsidio a los lecheros que está siendo pagado a los tamberos Agazzi aclaró que se financia con el Fondo de Emergencia Agropecuaria, que puede ser utilizado en casos de emergencia climática como la que afectó al la cuenca en el verano pasado. En caso de extenderse el subsidio, se debería estudiar otro mecanismo para financiarlo, ya que la emergencia climática terminó, ahora lo que persiste es el problezma del precio del producto.
|
|
|