El gobierno regional de Pasco declaró en situación de emergencia el departamento por un período de 60 días, a fin de mitigar, atender, reparar y rehabilitar los daños a personas y bienes producidos por los fenómenos naturales de la temporada.
Según un acuerdo del consejo regional publicado hoy en “El Peruano”, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que el período de mayor intensidad y precipitación pluvial se registraría de enero a abril.
Como consecuencia de las precipitaciones, se produjeron deslizamientos de huaicos que ocasionaron considerables daños a pobladores como a viviendas.
Asimismo, los niveles de espejo de agua en los principales ríos de la región se incrementaron considerablemente, deteriorando las vías de acceso e interrumpiendo el tránsito vehicular.
Basándose en ello es necesario ejecutar acciones de prevención (limpieza de cauces, reforzamiento de defensas ribereñas, reubicación de poblados en riesgo, entre otras), brindar ayuda directa a los poblados damnificados y apoyar en la rehabilitación, señala la norma.
|
|
|