“Este gobierno está dispuesto a enfrentar la crisis junto con ustedes”, aseguró la vicegobernadora Ana Pechen a la comunidad de Villa del Nahueve, durante el acto central que se realizó ayer por la tarde por el 20º aniversario de la comisión de fomento.
Pechen afirmó que el flujo de dinero que Neuquén supo distribuir “masivamente” ya no existe y en ese sentido, indicó que el presupuesto de la provincia es exiguo. A la vez, destacó la renegociación de los contratos petroleros como una herramienta que permite distribuir los fondos para la construcción de obras públicas.
Como parte del compromiso del gobierno provincial, Pechen anunció la instalación del servicio de agua para los vecinos del paraje Cayanta, que representará una inversión de 700 mil pesos. Además, se entregaron tres títulos de propiedad y cuatro certificados de vivienda de construcción propia a pobladores de la localidad. Antes del acto, la vicegobernadora estuvo presente en la inauguración del Centro Tecnológico, que consiste en tres terminales de computadoras con pantalla plana, conectadas a Internet.
La vicegobernadora, a cargo del poder Ejecutivo, advirtió que la crisis afecta a los más humildes y a los que viven más lejos y por ello, convocó a los pobladores a trabajar en forma conjunta para buscar las soluciones. Agregó que para salir de esa situación coyuntural se necesita de una sociedad solidaria con fuerza y coraje. Pechen subrayó las iniciativas impulsadas por el gobierno provincial para “saldar” muchos de los reclamos históricos del norte neuquino y para promover la zona norte como un polo de atracción turística.
En otro tramo de la exposición, hizo alusión a los días de clase perdidos y ratificó el deber de recuperar los contenidos escolares porque “se trata de la formación de nuestros hijos y del futuro de nuestros jóvenes”. Argumentó que Neuquén vive una “tragedia educativa” al expulsar del sistema a más del 60% de los estudiantes secundarios, situación que genera una deuda social “enorme”. A la vez, pidió salvar las diferencias sin lesionar a terceros y sin tener “a nuestros hijos” de rehenes.
En tanto, el intendente de Villa del Nahueve, Héctor Latorre, mencionó las necesidades de la localidad y al repasar los logros alcanzados, señaló que muchas familias mejoraron su calidad de vida.
Pechen arribó a Villa del Nahueve a las 15.30 acompañada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el secretario de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; el subsecretario de Asistencia Social, Alex Tarifeño; el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña; el director de Tierras, Luis Martínez; el coordinador de Interior del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar; e intendentes de localidades vecinas.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|