En el marco del Programa de Protección contra Inundaciones y Drenajes Urbanos (Pidu), la provincia obtuvo la no objeción a los términos de referencia para la contratación de firmas consultoras para la elaboración de los proyectos de Drenajes Secundarios y Terciarios y la Optimización del Proyecto de Defensas Definitivas, ambos con sus respectivos pliegos para el llamado a licitación.
Esta habilitación, que se logra como consecuencia de las gestiones desarrolladas por la Suep, coordinada por el ingeniero Claudio Feletti, permitiría cimentar un camino de consenso entre la Provincia y el Municipio, para desarrollar el plan estratégico de defensas pero ampliado a los conductos de drenaje secundario y terciario, y a la estética tipo costanera como corolario de la obra que reclama la comunidad.
“Constituye esto un avance importante, básicamente porque hemos podido superar las diferencias y encontrar un punto de acuerdo que, vale recordar, fue parte de un compromiso asumido por el gobernador Arturo Colombi con la comunidad de Goya”, recordó el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, luego de tomar contacto con la comunicación oficial del Ministerio de Planificación Federal.
Como si eso fuera poco, se incluye en la “no objeción” el proyecto de drenajes secundarios y terciarios de Goya, por los montos y plazos requeridos por la Sub Unidad Ejecutora Provincial (Suep).
Es pertinente remarcar que los Términos de Referencia “no objetados” fueron elaborados y consensuados en el ámbito de la Mesa Técnica de Trabajo donde están representadas la Provincia, a través del Ministerio de Hacienda (Suep), la Municipalidad a través del Programa de Defensas de Goya (Prodego) y los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
De esta manera, el Gobierno provincial sigue avanzando en la concreción de los solicitado por el Municipio de Goya junto con sus vecinos, representados en las OSC.
Cabe recordar que la semana pasada, durante la reunión mensual del Consejo Consultivo del Prodego, los vecinos que asistieron al encuentro se encargaron de advertir una demora en los plazos para hacer esta consultoría. El administrador del Prodego, Gustavo Gabiassi, se comprometió en ese momento a transmitir a la Provincia las inquietudes de los representantes de las OSC.
Una semana después de la reunión del Consejo Consultivo, el Ministerio de Planificación Federal, a través de la UEC, comunicó al Ministerio de Hacienda de la provincia la decisión de no objetar los términos de referencia del proyecto.
La importancia de las modificaciones incluidas por pedido específico de los vecinos representados en la Mesa Técnica, tiene que ver con que en los últimos años la ciudad de Goya sufrió inundaciones producto de las intensas lluvias. Por ese motivo, se hacía indispensable incluir las modificaciones al proyecto original de defensas ya que allí no se tenían en cuenta los drenajes pluviales.
EL DATO:
Una de las obras complementarias que se está realizando es el asfaltado de la Ruta 27 que servirá de vía de escape ante un probable colapso del sistema de defensa. Técnicos de las OSC advirtieron que no se está pavimentando a cota de inundación.
|
|
|