Una comisión de técnicos avaló la extracción de agua en Sardinal en su informe final sobre la capacidad de este manto acuífero.
Así lo anunció ayer el ministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, al presentar el estudio final de técnicos de esa entidad, Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento.
El documento, entregado este miércoles al Concejo de Carrillo, reafirma las recomendaciones dadas el 9 de noviembre del 2008.
Ahora el Concejo deberá decidir si otorga nuevamente los permisos a los desarrolladores para que terminen la construcción del acueducto, que será donado a AyA.
Con esta tubería se planea extraer 175 litros por segundo del manto de Sardinal para abastecer las playas del Coco y Ocotal.
Sin embargo, la comisión fijó un límite de bombeo de 70 litros por segundo para los años 2009 y 2010.
El titular del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) explicó que durante este tiempo se analizará cuánta agua más puede extraerse
“Los técnicos realizarán un monitoreo de cómo se comporta el manto acuífero”, dijo el Ministro.
Los técnicos determinaron que el manto tiene una capacidad de recarga de 1.145 litros por segundo (agua que ingresa y sale).
De estos 1.145 litros solo se pueden bombear 371.
“Este es el límite tras considerar factores como cuánta agua se extrae actualmente de pozos, y el flujo necesario para los ríos”, explicó José Miguel Zeledón, jefe de aguas subterráneas del Minaet.
Sobre el informe, los desarrolladores del proyecto lamentaron que no se permita explotar de una vez 175 litros por segundo.
“Técnicamente esa decisión no tiene sentido; sin embargo, la aceptamos y estamos listos para, de inmediato, reiniciar los trabajos”, dijo José Antonio Muñoz, presidente del fideicomiso del acueducto.
Las obras del acueducto de Sardinal se paralizaron hace un año debido a protestas de los vecinos.
La Nación llamó anoche a los líderes de los comités locales, pero no hubo respuesta.
|
|
|