El aumento del nivel de los océanos durante el último perído interglaciar pudo alcanzar hasta tres metros en apenas 50 años, una muestra de lo que sucedería por el deshielo de los casquetes polares, difundió hoy la revista Nature.
Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Leibniz, Alemania, hallaron en la península de Yucatán, México, evidencias de los efectos de los deshielos hace 120 mil años durante el último período interglaciar.
De forma casual, durante la construcción de un parque temático, los científicos descubrieron restos de arrecifes de coral que les permitió medir el nivel alcanzado por las aguas en esa época prehistórica.
"Estamos hablando de un aumento de tres metros en 50 años. Es la primera prueba de un cambio rápido del nivel del mar en esa época", indicó el autor principal del estudio, Paul Blancon.
El experto dijo que solo la pérdida de los casquetes de hielo puede explicar un aumento dramático del nivel de los océanos.
Si los casquetes polares desaparecieran, ciudades cosmopolitas como Nueva York, Calcuta, Shanghai se verían en peligro, indicó el científico.
Hasta ahora se pensaba que el incremento del nivel de los mares en ese período fue paulatino, en varios milenios, pero Blanchon sugiere que no sucedió de esa manera.
Los científicos temen que el aumento de la temperatura global de aquí al 2100 por las emisiones de gases de efecto invernadero provoque una pérdida acelerada de los casquetes polares, fenómeno que ya es evidente. |
|
|