La Federación Rural se reunió ayer con el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, para plantear la odisea que viven algunos productores rurales frente al recrudecimiento de la sequía en el Norte del país y otras zonas.
De cara al invierno y sin poder adivinar cuándo se producirán las primeras heladas, "por más que llueva y que se hayan hecho verdeos, por lo menos se demorará dos meses en tenerlos disponibles", aclaró Octacilio Echenagusía a El País. De este modo, el gremialista tiró por tierra que se haya resuelto la sequía que padecía gran parte del país, la que ahora parece haber abandonado el Sur y ensañarse con los departamentos del Norte.
Los ruralistas le pidieron una reunión al subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, para plantearle algunos problemas que se generaron en la distribución de las raciones que entrega el gobierno para ayudar a los productores y buscaron ponerse a la orden para mejorar el sistema y hacerlo más efectivo.
"Hay que pensar en resolver los problemas generados con la comida, porque de lo contrario, hay productores que están liquidados", aseguró Echenagusía, quien dijo haber salido conforme del encuentro.
ASPEREZA. Según trascendió, más allá del operativo raciones y sus posibles mejoras, durante gran parte de la reunión, las autoridades de la secretaría de Estado criticaron el polémico comunicado emitido por la gremial, en el marco de la pasada 14a. Expo Activa Nacional.
Los ruralistas acusaron en esa ocasión al gobierno de iniciar "una cruzada de desinformación en contra del sector agropecuario en su conjunto", incluyendo "el desconocimiento expreso de sus instituciones y la distorsión de la realidad ante la ciudadanía".
En la declaración, que según la Federación Rural estuvo dirigida "al verdadero país productivo", la gremial denunció "una cruzada de desinformación que desde el gobierno se ha desatado en contra del sector agropecuario en su conjunto, que incluye el desconocimiento expreso de sus instituciones y la distorsión de la realidad, aprovechando la desinformación que tiene la opinión pública en general".
Tras esa declaración, ayer fue el primer encuentro entre los ruralistas y las autoridades del MGAP, para limar asperezas. Sin embargo, según trascendió, durante gran parte del encuentro, el subsecretario del MGAP se dedicó a retrucar y criticar el comunicado del ruralismo, donde se denunció, además, "inactividad e inoperancia".
"Salimos conformes, pero no nos retractamos de nada de lo que dice el comunicado. Habrá matices en la forma de ver las cosas, pero esa es la situación", dijo Echenagusía a El País. De todos modos, la gremial busca sumar y no restar, estando dispuesta a continuar haciéndole aportes al gobierno para mejorar las ayudas a los ganaderos y lecheros afectados.
|
|
|