Al clima de crispación entre el radical López y los concejales, aun los oficialistas, se suma ahora de manera más evidente la fricción entre el Ejecutivo y la Cooperativa de Servicios local.
En la noche del jueves, López convocó a una reunión a instituciones y concejales. Llamó la atención que no fuera invitada la Cooperativa, siendo que el tema a tratar fue un nuevo proyecto para construir las cloacas, un servicio que desde hace décadas se discute pero que nunca se concreta en esta ciudad de 12 mil habitantes.
Allí, López anunció que tiene “preacordado” un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), por el que el municipio recibiría un subsidio de 5.500.000 pesos, con el que se financiaría la primera parte de la obra de redes cloacales para llegar con ese servicio a casi un tercio de la ciudad. Cubrir la totalidad demandaría unos 18 millones.
Germán Soria, vocero de López, advirtió a este diario que “ese preacuerdo con el Gobierno nacional se puede caer si en 20 días el Concejo Deliberante no lo aprueba”. En nombre del intendente, comentó que el proyecto que avaló el Enohsa es el mismo que el municipio había acordado con la Dipas a nivel provincial en 2007. Según Soria, algunos ediles opositores cuestionaron el lugar para ubicar los piletones de tratamiento, en el predio del actual basural. “Pero es mucho mejor que el que se previa antes, al lado del río y del hotel Howard Johnson en construcción”. acotó.
Mientras su vocero señaló que el intendente “no tiene ningún ánimo de confrontación con los concejales ni con la Cooperativa”, los ediles admitieron diferencias, también en este tema.
Raúl Balbis, presidente del bloque oficialista de la UCR, admitió ayer las dudas sobre el anuncio del subsidio nacional. “No muestran nada firmado, es como una intención, sólo una promesa, y para colmo en tiempos electorales”, acotó. “Si el aporte existe estamos a favor de aprobarlo, por supuesto, porque beneficiaría a Almafuerte para hacer de una vez esa obra, pero para avalarlo necesitaremos mínimamente más detalles del proyecto, como planos y estudios de impacto ambiental, que aún nadie muestra”, advirtió el edil radical.
Balbis cuestionó la ausencia de la Cooperativa en esta etapa de la negociación y la versión municipal de que el servicio cloacal, de crearse, no sería concesionado a esa entidad comunitaria sino que López buscaría crear una empresa mixta con ese fin.
Almafuerte adeuda al Enohsa más de un millón de dólares por un préstamo dado hace 12 años para una obra de cloacas que nunca se inició. Ese crédito, que aguarda renegociación, lo tomó la Cooperativa con garantía de la Municipalidad.
|
|
|