Tratar el agua residual de una comunidad de 10 mil habitantes, aprovecharla para recrear el ecosistema del lago de Texcoco, y a su vez enseñar todo este proceso sustentable a niños y adultos es el reto que desde hace 20 años sostiene el parque ecológico Xochitla en el municipio de Tepotzotlán, en el estado de México.
Con una capacidad de procesamiento de seis litros por segundo, la planta tratadora de agua sostiene la infraestructura de 70 hectáreas de este parque temático, donde se exhibe una variedad de árboles y flores.
En esta colección destacan 20 de las 23 plantas acuáticas nativas del valle de México que todavía existen, las cuales recrean dentro del jardín confinado para ello, el ecosistema que alguna vez dominó esta cuenca, de acuerdo con la bióloga Lorena Martínez, directora de áreas verdes del parque de Xochitla.
Reciclaje
El líquido proveniente de las unidades multifamiliares de la región es sometida a diferentes etapas de tratamiento, que incluyen filtración, degradación por bacterias y radiación ultravioleta con el fin de garantizar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 003ECOL97 para agua de riego.
Esta medida de mitigación evita arrojar 518 metros cúbicos de aguas residuales diarias al río Cuautitlán, que a su vez son conducidos por el Emisor Poniente hasta el Lago de Zumpango, lo que provoca contaminación en peces y cultivos.
De igual manera se evita la extracción de la misma cantidad de agua potable de la presa de la Concepción que abastece al municipio de Tepotzotlán.
Crisis de abastecimiento
Frente a la actual crisis por el agua que enfrentan tanto el Distrito Federal como el estado de México, el director de infraestructura de Xochitla, Víctor Herrera, considera ilógico seguir explotando pozos y represas como se realiza en el Valle de México, pues “el tratamiento es el único recurso que nos garantiza el suministro de agua, no sólo aquí, sino en todo el país”.
Asimismo, el ingeniero ambiental agregó que este esquema de reciclaje es exportable; sin embargo, conlleva una gran responsabilidad del gobierno y de la comunidad, toda vez que el agua es un bien de la nación y se necesita una concesión, incluso, para tratarla.
Los esfuerzos realizados en Xochitla han merecido el reconocimiento internacional, toda vez que el parque fue clasificado durante el cuarto Foro Mundial del Agua como una de las mejores 16 acciones locales para el cuidado del vital líquido a nivel mundial.
|
|
|