Allá por octubre de 2007 se produjo el vencimiento del mandato de dos miembros del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), órgano creado para controlar el funcionamiento de, entre otros, agua potable y cloacas. Por eso y ante la necesidad del funcionamiento del ente, se nombraron a dos directores, Cpn. José Omar Lanzamida y Dr. Helio Pedro Vázquez, pudiendo seguir ejerciendo las funciones propias.
Sin embargo, el ENRESS dejó de funcionar el 11 de diciembre de 2007, cuando se concretó el vencimiento del mandato de Horacio Uzandizaga, último director designado, ya que el ente sólo puede funcionar si cuenta con tres funcionarios en actividad. Debido a esa situación, tal como publica Notife, el órgano no puede funcionar por falta de quórum, ya que se necesitan al menos tres miembros. Además, en 2008 operó el vencimiento del mandato de los dos directores designados por Decreto, lo que significó que el ENRESS quede en acefalía por falta de integración. El concejal del bloque Santa Fe es el Centro, Héctor Acuña presentó un proyecto de Comunicación, sancionado por el cuerpo, solicitando al Ejecutivo Municipal el inicio de las gestiones ante el Gobierno de la Provincia, con el fin de proceder a realizar la integración del ente.
"El efectivo control de las obligaciones asumidas por los prestadores de servicios públicos y la protección de los derechos de los usuarios, constituyen las competencias primordiales que deben asignársele a los organismos de regulación y control", resaltó el edil al argumentar la iniciativa. Acuña remarcó que "el ente debe constituirse en primera instancia como herramienta en la defensa de los derechos de los usuarios" al momento que sentenció que "no se pueden dejar de lado los mecanismos de control y regulación que se establecieron". El concejal advirtió que "no pretendemos un ente opositor al Gobierno, sino uno independiente, para corregir o acompañar las políticas públicas que se pongan en marcha en beneficio de todos los santafesinos".
De acuerdo a lo establecido en la Ley 11.220, el Poder Ejecutivo de la Provincia debía enviar los pliegos a la Legislatura para el nombramiento de los directores, a fin de proceder a la integración del órgano.
Hasta la fecha no se ha concretado el envío de las propuestas, lo que, según Acuña "conlleva a ocasionar perjuicios a los usuarios, los prestadores de los servicios sanitarios y a los trabajadores del ENRESS". Por último, el edil que responde al dirigente Oscar "Cachi" Martínez, sostuvo que "el Poder Ejecutivo provincial está incumpliendo con los deberes de funcionario público al dejar al organismo acéfalo".
|
|
|