El predio recreativo Parque de la Ciudad podría abrirse en poco tiempo, ya que la remediación de la napa y el suelo avanzan satisfactoriamente.
El lugar, conocido también como Campo de Deportes, fue cerrado preventivamente a la segunda semana de marzo, cuando se constató que había restos de hidrocarburos en las napas subterráneas. Se realizaron numerosas perforaciones que determinaron una fisura en uno de oleoductos que contaminó el agua, a unos 3,5 metros de profundidad.
Esta semana, el director municipal de Medio Ambiente, José Garrido, recorrió el lugar por primera vez con medios de comunicación presentes. «Desde hace dos semanas se realiza la extracción del agua que contiene hidrocarburo y se la transporta a una pileta que se encuentra en el Complejo Industrial, allí se remedian los líquidos», explicó el funcionario.
Las tareas las hace una empresa especializada que contrató Repsol YPF, al comprobarse la existencia de la contaminación. YPF presentó un programa de recuperación de las napas y del suelo. En una primera etapa, que durará unos seis meses, se cumplirá con recuperar el agua subterránea y luego se comenzará el trabajo de recuperación del suelo.
Garrido informó que se realizaron 19 perforaciones, todas ellas cercanas al vivero que había montado YPF, donde ocurrieron los primeros síntomas de contaminación.
Mientras la comunidad espera la apertura del Parque de la Ciudad porque se trata de uno de los escasos lugares con forestación. «Por estos días se evalúa la posibilidad de la reapertura, pero todavía no estamos en condiciones de anunciarla. Sí creo que está más cerca esta posibilidad», dijo Garrido.
La contaminación en el parque fue particular porque no se registró en la superficie, sino que la imposibilidad de que crecieran especies de árboles en la zona hizo pensar que había hidrocarburos, lo que luego se confirmó.
Una vez comprobada la contaminación el Municipio presentó una demanda judicial. Se pensó en principio que la pérdida era antigua, pero se comprobó luego que ocurrió en septiembre del año pasado y que la falla ya fue reparada.
|
|
|