En pocas semanas se licitará la ampliación de la planta de tratamiento de líquido cloacales Potabilizadora Lácar y la construcción de la planta depuradora de “Chacra 30 y 26-PT3” de San Martín de los Andes. Las obras constituyen un proyecto elaborado por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), con una inversión total de alrededor de 59 millones de pesos financiados en su totalidad por el gobierno nacional, y que beneficiará a 50 mil habitantes.
El presidente del organismo provincial, Nelson Damiani, dijo que se trata de “una obra muy ambiciosa”, y argumentó que “desde lo ambiental es fundamental para la localidad de San Martín de los Andes, sus habitantes y el turismo que concurre al lugar”.
Si bien el diseño del proyecto es autoría del organismo provincial, la aprobación y los fondos provienen de Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa). En este punto Damiani destacó la relación que provincia mantiene con Nación para la realización de esta como de futuras obras y expresó que “esta licitación es una apertura de puertas con el Enhosa, a través del cambio de relación que tuvo el gobernador Jorge Sapag con autoridades nacionales.”
La licitación, de carácter internacional, se realizará en Buenos Aires el 12 de mayo. Una vez adjudicada será función del EPAS inspeccionar la ejecución de las obras, que según Damiani tendrá un plazo de de tres años, considerando las vedas climáticas. Los pliegos se encuentran a la venta desde el 7 de abril pasado y se estima que el 12 de mayo próximo se podrá abrir el sobre 1 con los antecedentes técnicos y financieros de las empresas interesadas.
Las obras:
La primera obra denominada “Ampliación Planta Lacar – PT1”, consiste en la ampliación del espejo del reactor biológico, formado por tres zonas: la primera el reactor anaeróbico, donde se recibe el barro recirculado y el agua de ingreso, la segunda el reactor anóxico donde se produce la reducción de los nitratos y una tercera que es el sector aeróbico donde se oxida la materia orgánica y se nitrifica. Además, se realizará la construcción de un cuarto canal de desarenado. Esta obra cuenta con presupuesto de 24.38.561 de pesos y amplia la capacidad de tratamiento en 32 mil habitantes del caso urbano histórico de San Martín de los Andes.
La segunda obra a licitar es la nueva “Planta depuradora de Chacra 30 y 26 – PT 3”, que se construirá en terrenos donados por el ejército hace un año atrás con este fin. Consiste en realizar el sistema cloacal con descarga y tratamiento de la zona. Para ello, es necesario ejecutar redes colectoras, contemplando las colectoras máximas, estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de líquidos cloacales que verterá sus líquidos sobre el arroyo Maipú. Esta obra cuenta con un presupuesto de 34.382.854, 85 de pesos y beneficiará a alrededor de 18 mil habitantes.
Proyectos:
Consultado sobre futuras licitaciones y proyectos, Damiani comentó que se encuentra en marcha una nueva planta de tratamiento para la ciudad de Neuquén, denominada Bardas Norte. Se trata de un proyecto que estiman, alcanzará alrededor de “15 mil habitantes”, según precisó. A este proyecto, se suma la ampliación de la planta de agua en la localidad de Centenario. “Estas obras – informó el presidente - se estarían licitando en un plazo de 60 días”.
También habló de las obras proyectadas para Junín de los Andes, entre las que destacó la reparación del canal San Cabaho, “una obra que tiene una inversión de menos del medio millón de pesos”. Y la construcción de redes de agua con un subsidio nacional de similar monto.
“En total le hemos presentado a Enhosa, proyectos por 120 millones de pesos, de los cuales 80 millones son subsidiados, es decir que a la provincia le queda devolver 40 millones en un plazo de 20 años, con una tasa mínima”, precisó Damiani. “Un monto importante que estamos dispuestos a volcar en obras de agua potable y saneamiento para localidades de la provincia”, concluyó.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública - Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|