La sede de la Sociedad Rural local fue el espacio físico y ámbito institucional que contuvo el encuentro comunitario donde el intendente, Rubén Cuello, informó a las fuerzas vivas de la ciudad sobre la acuciante realidad financiera del municipio que debió reducir drásticamente sus erogaciones como consecuencia de la retracción de los fondos que la provincia gira mensualmente en concepto de coparticipación.
En tal sentido, Cuello indicó que se trabaja a media máquina tratando de preservar la “prestación de los servicios mientras que los haberes de funcionarios políticos del gabinete fueron congelados preventivamente”.
Paralelamente, el intendente expresó que la tremenda magnitud de la sequía que merma la producción agropecuaria de la zona es un flagelo que vuelve estéril cualquier tipo o forma de ayuda oficial por más importante que sea.
Cuello se explayó también acerca de la “palpable caída de la actividad industrial y comercial” en Calchaquí, al tiempo que pidió hacer un esfuerzo para mantener los empleos y evitar despidos para no profundizar la crisis que suma recesión e inflación por partes iguales.
El jefe municipal anticipó que el 15 por ciento de aumento para empleados municipales acordado por el gobierno provincial con el gremio es “una irresponsabilidad que será difícil de cumplir en actual escenario”.
Aunque, aclaró que la voluntad es gobernar respetando los acuerdos, siempre y cuando, éstos no pongan en riesgo la salud de las arcas municipales, que según su informe deberían dejar de estar en rojo para mitad de año.
Sus consideraciones fueron escuchadas con atención por una concurrencia mayor a 60 personas entre quienes se encontraban autoridades del Centro Comercial, de instituciones educativas, de entidades intermedias, personal municipal de desarrollo social y profesionales del medio.
También fueron de la partida los concejales Gabriel Colnaghi, Aldo Motié, Miguel Milessi; y el presidente del Concejo Jorge Berli, que ocupó un lugar en la mesa principal.
Advertencia
Desde el Centro Comercial se advirtió sobre la preocupante situación económica que se vive en Calchaquí que está provocando el desmejoramiento de los principales indicadores de crecimiento y empleo en el sector privado, comercios, industrias y servicios de este distrito.
En una entrevista con El Litoral el presidente de la entidad que agrupa a comerciantes de esta ciudad alertó que si bien no se registran despidos de empleados efectivos “la demanda de nuevos empleos es casi nula y se redujeron en un 90 % las inversiones en activos de crecimiento”.
El Lic. Alejandro Zanetti consideró que entre los factores significativos que jugaron en contra se encuentra en primer lugar a la sequía extrema “que hará fracasar la cosecha de soja con escasos rendimientos”, y además se debe considerar la coyuntura económica nacional que provoca efectos negativos en las expectativas del sector empresario y comercial.
El dirigente observó que otro factor preocupante que estamos analizando y “tememos que se agrave aún más es la problemática de la cadena de pagos que hoy se encuentra retrasada y en algunos casos cortada”.
“Estimamos insistió- que si comenzara a llover se lograría un respiro para el campo y habría una mejora en el circulante para fines de este año, todo dependiendo de que el sector agrario pueda realizar una buena cosecha de girasol”.
Todos los factores mencionados no nos dejan de preocupar al igual que “la falta total de respuestas del gobierno provincial, que hasta el momento, no mostró ningún tipo de indicio de preocupación en nuestra región, por lo menos en el sector empresarial y comercial”, denunció al finalizar la charla.
Ayuda insuficiente
La Secretaría de la Asociación para el Desarrollo del departamento Vera, Marcela Morbelli, confió que los aportes girados por la provincia para atender los efectos de la sequía rondaron los 4.320.000 pesos. “Esto se distribuyó entre los doce distritos lo que arrojó como resultado, teniendo en cuenta la gran cantidad de pequeños y medianos productores existentes, que los créditos no superaran los 5.000 pesos y que esta ayuda sea insuficiente”, resumió.
Acciones de prevención
Tras las apreciaciones sobre la actual coyuntura, la reunión giró en torno de la problemática del dengue. Sobre este tema habló la Dra. Graciela Hetze, titular del Centro Integrador Comunitario. La profesional descartó de plano la existencia de casos en el distrito y apuntó las diversas acciones encaradas para prevenir la enfermedad endémica.
Hetze pidió que la población mantenga la calma; pero, que cumpla con las instrucciones contenidas en un folleto explicativo que se distribuye casa por casa. Comentó que una empresa de la ciudad ofreció su avión fumigador para efectuar una tarea a gran escala, actitud que agradeció, aunque puso de relieve que una acción de estas características sería contraproducente por la gran cantidad de insecticida que se pondría en juego cuando en realidad el uso de los tóxicos debe ser focalizado y controlado por sectores.
|
|
|