“El sábado debimos de manera urgente represar el arroyo Tupicuá, porque una de las bombas ya estaba trabajando en vacío -debido a la marcada bajante del curso de agua- peligrando de esta manera la provisión de agua a la planta de tratamiento”, explicó preocupado a El Territorio, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Wanda, Arnulfo Duarte.
La afirmación de Duarte se podía constatar observando el lecho del Tupicuá, que nunca tuvo un nivel tan bajo. La cooperativa cuenta con unos 2.500 socios que se proveen del vital líquido desde el arroyo Tupicuá. Desde la entidad cooperativa solicitaron a toda la población “ser mesurados en el uso del agua, teniendo conciencia del momento crítico”.
También mencionaron que, ante la creciente sequía, muchos vecinos que se surtían de pozos, ya no pueden hacerlo por lo que recomiendan asociarse. “Si a esto se agrega los barrios que se van sumando al crecimiento poblacional de la ciudad, estamos ante una mayor demanda de agua potable”, detallaron.
En Libertad, más pozos secos
En Puerto Libertad, la sequía también preocupa a la población, si bien la fuente de provisión es diferente a otras localidades, ya que el agua proviene de las profundidades mediante el bombeo desde una docena de pozos semi surgentes.
“En nuestro caso -mencionó el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Libertad, Alberto Vera-, tenemos un millar de socios y se nos están secando los pozos. En las próximas horas, me estaré entrevistando con el Concejo de Administración de la vecina Cooperativa de Wanda, para buscar una solución. No hay muchas alternativas -enfatizó Vera-, una de las pocas sería interesar al Gobierno provincial y nacional a retomar el proyecto Urugua-í, que originalmente preveía -mediante un acueducto- traer el agua a Puerto Libertad, Wanda y Puerto Esperanza. Aunque claro, en el caso de Esperanza, tiene solucionado el problema porque bombean desde el río Paraná, por lo que debemos unirnos con Wanda en la búsqueda de la mejor y más rápida salida”, anticipó Vera.
En Montecarlo, una toma nueva
Distintas instituciones se reunieron en Montecarlo para buscar soluciones inmediatas al problema del agua. Así se elaboraron proyectos para el cuidado de las tres principales fuentes de agua de la zona: los arroyos Bonito, Itacuruzú y Guatambú.
Además, los integrantes de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo, en esa reunión, presentaron un proyecto para la compra de un terreno en cercanías del cementerio para la construcción de una nueva planta de extracción de agua del río Paraná. El proyecto requiere una suma de más de 9 millones de pesos.
Paralelamente, desde la Municipalidad y los Bomberos Voluntarios se sigue transportando el agua a las colonias para el riego y el consumo de los animales, ya que la escasa lluvia de unas semanas atrás no fue suficiente para recuperar las napas de agua y a muchos colonos los pozos les están quedando sin agua.
Otras propuestas fueron retomar anteriores trabajos como la construcción de aljibes y tajamares, como así también pozos de reservas de agua de lluvia.
Ardieron 40 has. en Santa Ana
Unas 40 hectáreas de la Reserva Ecológica del Campo San Juan, ubicada en Santa Ana sobre la ruta 12, ardieron ayer desde primeras horas de la mañana.
El alerta por el fuego se habría dado a las 6, cuando las llamas avanzaron sobre pastizales que serían propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá.
Según el informe policial, las llamas no afectaron viviendas de la zona. Personal división bomberos de Garupá trabajó en el lugar. Ante la comisaría de Santa Ana se instruyen actuaciones judiciales a fin de determinar las causales del incendio.
Santo Pipó: las clases en peligro
La intendente Mabel Cáceres dijo que en lo inmediato tratarán de recuperar antiguas perforaciones para solucionar el problema, y que hasta el momento no se suspendieron las clases.
"Nuestro objetivo es recuperar pozos perforados que tenemos en la zona centro y que se dejaron de usar una vez que se construyó la planta, pero lo que tenemos que hacer es recuperarlos", expresó la jefa comunal en diálogo radial.
Cáceres indicó que profesionales del Imas estuvieron recorriendo el jueves en la región. "Hicieron un relevamiento de lo que hace falta. No se interrumpió el dictado de clases, pero tenemos problemas en las escuelas, en este momento es prioridad. El secretario de obras públicas se está encargando de llevar el agua a la escuela 246, que es una de las más alejadas", detalló la intendente.
Por otro lado, Cáceres señaló que el problema hídrico no se da solo en la zona Centro, sino que también se presenta en la zona de colonia.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|