En la actualidad el 58 % de la población de Entre Ríos, se encuentra en ciudades de más de 20.000 habitantes que cuentan con los beneficios del Promeba; pero existen 29 pequeñas localidades con las mismas necesidades sin posibilidad de acceder a los beneficios de este programa.
A través del Promeba nacional se han realizado obras de agua, cloacas, cordones cuneta, ripio, veredas, alumbrado público, baños nuevos, tratamiento de residuos, campañas de vacunación, playones deportivos, plazas y salones comunitarios en barrios de 11 localidades entrerrianas beneficiando a más de 2.500 familias. Se trata de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Federal, Gualeguaychú, Nogoyá, San Salvador, Villaguay, Rosario del Tala, Colón y Santa Elena. Están ejecución emprendimientos en La Paz, María Grande y Feliciano para otras 565 familias, y a punto de comenzar las obras en Villaguay para 110 más.
Respecto del plan provincial, el gobernador Sergio Urribarri señaló que “la idea es pensar con sentido estratégico y complementario por regiones para que nadie haga lo primero que se le ocurra sino lo que realmente la zona necesita y lo que por consenso regional se determine, y para ello lo mejor es esto en lo que ya estamos trabajando”.
MONTOS. El Fondo Federal Solidario, que fue establecido mediante el decreto N° 206 del Poder Ejecutivo Nacional, el 19 de marzo pasado, se constituye con el 30 % de las sumas que el Estado nacional percibe en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.
Como el actual Promeba se está implementando a través de la Unidad Ejecutora Provincial, el gobernador está trabajando junto a su equipo técnico para avanzar en el detalle de esta propuesta que, en visualización de su titular, Gustavo Graglia, tiene por finalidad mejorar las condiciones de vida de poblaciones doblemente vulneradas: por sus condiciones de pobreza y por no estar contempladas para su intervención por los programas sociales vigentes.
“Planteamos una doble respuesta desde el Estado, en tanto tiende, al mismo tiempo, a promover la integración social y urbana; y esto, a través de la implementación de proyectos inclusivos de aquellas localidades y poblaciones excluidas de los programas actuales”, dijo.
“Es decir, se apunta a intervenir en sectores habitados por familias con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y con equipamiento urbano precario (social, comunitario, publico), mediante proyectos que beneficien especialmente a las pequeñas localidades de la provincia a través de un conjunto de obras y servicios y del fortalecimiento de la organización comunitaria, como condición esencial, básica y excluyente para garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad social de los proyectos”, agregó.
Los Promeba tienen una pauta de trabajo que, seguramente, serán respetada en la versión provincial, para localidades gobernadas por Juntas: 1-Legalización de la tenencia de la tierra (transferencia de la propiedad a los beneficiarios). 2-Provisión y mejoramiento de la infraestructura, (Agua, cloaca, cordones cuneta, ripio, veredas, alumbrado publico, etc.). 3-Provisión y mejoramiento Infraestructura Privada, (Baños nuevos y completamiento). 4-Saneamiento ambiental, (Cegado de pozos negros y letrinas, tratamiento de residuos, campañas de vacunación, etc.). 5-Equipamiento comunitario, (SUM, Playones deportivos, plazas etc.). Y, 6-fortalecimiento de su capital humano y social. (Elaboración de estrategias de integración social con trabajadores sociales y los vecinos).
Durante ese proceso, las familias son acompañadas por un equipo interdisciplinario conformado por trabajadores sociales, ambientalistas, arquitectos, ingenieros y abogados que asesoran a las familias y llevan adelante tareas de concientización, lo que hace que se trate de un proyecto integral.
|
|
|