En declaraciones a La Mañana, el dirigente agrícola comentó que la provincia está sufriendo una sequía tal como lo adelantaban los pronósticos “y hoy ya está afectando los cultivos de sorgo y maíz que se hicieron en febrero, justamente previendo la suplementación para la ganadería”.
Indicó que si bien es cierto que la ausencia de lluvias está permitiendo que se levanten los últimos capullos de algodón de la siembra tardía, “también debemos decir que alrededor de un 70 por ciento de lo que se sembró de algodón en la provincia se perdió y lo que quedó es lo que se está cosechando”.
Hizo notar que lo poco que quedó de la siembra temprana de algodón “apenas está rindiendo de 500 a 600 kilos por hectárea. La siembra tardía se recuperó un poco y es lo que se está pudiendo cosechar ahora, pero eso no equilibra las grandes pérdidas que tuvo el sector”, señaló.
Zieseniss estimó que en toda la provincia “se habrá sembrado entre 15 mil y 18 mil hectáreas de algodón, de las cuales quedan 7 a 8 mil que se están cosechando en este momento”. Como ejemplo de las pérdidas, dijo que un productor que sembró 100 hectáreas de algodón se quedó con sólo 30 hectáreas de producción y perdió totalmente las otras 70.
Hizo notar que al cuadro de situación generado por la sequía “se le debe sumar la baja de precios que se está dando a nivel nacional. Lo dramático de la situación climática se da porque tenemos seca en marzo y abril que es un período de lluvia. Ahora se está informando que esto se va a agravar para junio o julio”, reveló.
Tras adelantar que el productor agrícola está en “muy malas condiciones” para afrontar la nueva campaña, también aludió a las consecuencias que tendrá el sector pecuario, advirtiendo que “seguramente vamos a tener mucha mortandad de animales”.
“El panorama para el campo en general es desalentador y oscuro”, reconoció el dirigente de la Federación Agraria, y señaló que las represas y pozos de agua se están secando y las napas están bajando, por lo que la situación se complica a medida que pasan los días y no se registran lluvias.
Recordó que la provincia viene de tres años con déficit de agua, por lo que insistió en remarcar que “el panorama es realmente desalentador, más aún con decisiones del Gobierno nacional hacia el sector que en nada ayudan para que se pueda revertir todo esto”.
Dijo que “las pérdidas son altas” y que el panorama tanto para los ganaderos como para los agricultores “es malo. El productor se va a quedar sin recursos para afrontar la próxima campaña, porque ni siquiera tiene con qué pagar los costos de esta campaña. Ese es el drama que hoy tenemos los productores formoseños”, subrayó.
Con respecto al productor ganadero, indicó que “está con un 30 por ciento de parición, perdió gran parte de sus terneros. Las secuelas que deja esto son irreversibles. El panorama es bastante feo y lo aconsejable es que se armen de rollos y suplementación para salvar a la madre del ternero”, apuntó.
Zieseniss reconoció que sólo se pueden esperar medidas para el campo por parte del Gobierno provincial, “porque del Gobierno nacional parece que no va a salir nada. Es más -añadió-, si no se modifican políticas a nivel nacional las pérdidas para el sector agropecuario se van a acentuar”.
|
|
|