El Lago Titicaca se convertirá en el principal atractivo turístico de nuestro país y de la vecina república del Perú, si cuenta con el apoyo de toda la población que debe votar para abultar la nominación final que se dilucidará el próximo 2011.
Hasta el momento, el representante boliviano detenta el primer lugar en su categoría y espera mantener su situación hasta julio de este año, mes en el que se nominará a los finalistas.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El lago Titicaca, en la porción que corresponde a territorio boliviano, se encuentra ubicado en el departamento de La Paz, a tres horas en bus desde la ciudad capital, tiene 283 metros de profundidad y una extensión de 176 por 70 kilómetros de ancho, en sus extremos, ocupando 8.562 km2, de los que 4.772 km2 corresponden al Perú y 3.790 km2 a Bolivia.
Está situado a una altura de 3.810 msnm, a esta altura, debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente y la calidad de la luz es excepcional, las montañas que parecen estar muy cerca están a 20 o 30 kilómetros de esta porción de agua.
El color de sus aguas es azul, se necesita al menos un día para atravesarlo en barco, su superficie navegable es la más alta del mundo, se divide en dos cuencas Lago Mayor del Titicaca o Lago Chuchito y Lago Menor del Lago Titicaca o Lago Wiñay Marka (pueblo eterno).
ORÍGENES DEL NOMBRE
El Lago Titicaca toma su nombre en la isla llamada Intiqarka, palabra que deriva de dos palabras aymaras “inti” que significa “sol” y “qarka” que quiere decir “peñasco”.
CARACTERÍSTICAS DEL TITICACA
El lago se caracteriza por sus azules y dulces aguas enmarcadas por un paisaje de picos y nevados, alimentado por el deshielo cordillerano.
Sus islas salpicadas de restos arqueológicos son el testimonio del dominio que ejercieron las civilizaciones aymaras.
Tiene un paisaje excepcional con una vista a la cordillera real, el panorama permite observar pequeñas islas donde los aymaras viven y trabajan la tierra y se dedican a la pesca tradicional.
Toda la costa del lago se conecta con áreas naturales de totorales donde anidan algunas especies de aves como el pato.
En los alrededores del Lago Menor se desarrolló la cultura tiwanacota, una de las más representativas de nuestro país conocido como el Lago Sagrado de los Incas.
El Lago Titicaca es un atractivo maravilloso para los amantes de la naturaleza, dispuestos a disfrutar de una vista de los nevados eternos de la cordillera Real que contrasta con las azules aguas del lago.
ÁREAS TURÍSTICAS COPACABANA
La península de Copacabana fue ocupada por el hombre desde tiempos muy remotos por su ubicación estratégica y por tenerse desde ella una vista impresionante del Lago Sagrado de los Incas.
El Titicaca, en las diferentes islas que circundan a la península se encuentran restos antiquísimos como el de las culturas Chiripa y Tiwanaku.
Tiene por lo menos tres mil años de tradición citadina, desde que se inició como Centro Sagrado de la aldea Chirpa.
ISLA DEL SOL
La Isla del Sol es la más visitada del Lago Titicaca, presenta obras precolombinas arquitectónicas como el Palacio de Pilkokayna y la Chinkana que significa laberinto o lugar donde uno se pierde.
Las escalinatas de Yumani, las tres fuentes de agua, lugares que hacen más interesante el lugar.
ISLA DE LA LUNA
En la Isla de la Luna o Koatiu, sólo habitaban las escogidas o “Vírgenes del Sol”, su tratamiento especial, sutil y hermoso con trabajos en bovedilla de avance en piedra y elementos trapezoidales y escalonadas, permiten asignar la importancia de estas construcciones cuyas puertas orientadas hacia el Navado Illampu, testifican el esoterismo nativo, sin embargo fueron los Incas los que convirtieron la península y las Islas del sol y la Luna en un gigantesco santuario.
ARTESANOS DE TOTORA
Toneladas de totora aparecen de la nada año tras año; en el Lago Sagrado desde la historia de “locas” travesías hasta minúsculas artesanías pasan por las manos de las familias bolivianas asentadas en Huatajata, al borde del Lago Titicaca, de donde se extrae la fibra vegetal que posibilita el milagro de una resistencia única en el agua.
Las balsas típicas del Titicaca están hechas de totora que crece en los costados del lago en abundancia, esta planta es muy importante en la vida de los lugareños, pues con ellas se techan las casas se forman islas.Los hombres y mujeres fabrican las balsas con ellas, desde tiempos muy antiguos, varias familias constructoras de embarcaciones nacieron en la comunidad.
Lago Titicaca sigue primero en su categoría
El Lago Titicaca, que detenta el primer lugar en su categoría, es firme candidato a convertirse en una de las “Maravillas Naturales del Mundo”, por lo que requiere el voto de la población para alcanzar la nominación final.
El Lago Sagrado situado a una altura de 3.810 msnm, se caracteriza por sus azules y dulces aguas enmarcadas por un paisaje de picos y nevados, alimentado por el deshielo cordillerano. Sus restos arqueológicos son el testimonio del dominio que ejercieron las civilizaciones aymaras.
|
|
|