En el marco de obras hídricas estructurales para evitar anegamientos pluviales, la comuna de San José del Rincón avanza en la construcción y ampliación de reservorios en diversos puntos del distrito. Los más recientes son los ubicados en los barrios Los Espinillos y Villa Añatí.
Respecto del primer caso, la administración comunal encara la obra desde el año 2006 con recursos propios y colaboración del Ministerio de Aguas de la provincia de Santa Fe. “Esta obra está tomando forma”, expresó la presidenta comunal, María Teresa Facino, en diálogo con El Litoral. Aunque “falta mucho”, admitió al precisar que de este reservorio está realizado un 30 por ciento del total. “Recién ahora con Fondos del Conurbano ($ 20.000), pudimos comenzar la construcción de la estructura donde se colocará la bomba extractora de manera permanente”, reveló la funcionaria.
Este diario recorrió los trabajos y pudo comprobar el avance de los mismos, una estructura de hormigón que permitirá mantener seguro al equipamiento en el lugar y evitar que ante las emergencias, se deba llevar la bomba con los contratiempos que esto supone.
“Lamentablemente, estamos hablando de 20 mil pesos cuando la obra en su totalidad llevará una inversión de 70 mil pesos. Sin embargo, con este monto podríamos estar colocando la bomba de manera fija en ese lugar”, confió Facino.
La profundización del reservorio es aún una tarea pendiente, a pesar de lo cual, la titular comunal rescató que durante la última lluvia importante, el mismo ya cumplió una función clave. “Con la capacidad existente del reservorio, logramos que el barrio Los Espinillos no tuviera evacuados”.
Facino recordó que la obra en su comienzo había sido cuestionada, pero que ahora se observa su utilidad para un sector muy poblado de la localidad. “La realidad demuestra que gracias a la obra, este barrio no ha sufrido evacuaciones. A pesar de que a través de otro medio gráfico de la ciudad de Santa Fe, la oposición política habló de evacuados en Rincón”, aseveró.
Al respecto, aclaró que una familia estaba instalada de “manera irregular” en el reservorio, situación que motivó que la comuna de Rincón inicie un juicio de desalojo ante la Justicia.
En Villa Añatí
Otro reservorio importante, realizado con la participación de la parte privada a través de la donación de cuatro hectáreas, es aquel ubicado en el barrio Villa Añatí. “Con esta, obra triplicamos la capacidad de almacenamiento de agua que ya existía en el lugar. Esto es importante porque estamos preservando barrios de la Ruta Provincial Nº 1 en el kilómetro 8, en un sector antiguo del pueblo.
Facino aclaró que esta obra “no servirá” en la medida que no se cuente con una alcantarilla importante debajo de la ruta a la altura del Callejón Bonsenbiante. En concreto, los días de lluvia, los excedentes drenaban normalmente hasta calle San Martín (hacia el sur y paralelo a la Ruta 1) y de ahí hasta el único reservorio existente. Esto provocaba el anegamiento del barrio.
Hoy, las aguas se derivan más hacia el norte donde no hay tanta urbanización, donde se ubica el nuevo reservorio. El problema es que los excedentes que se acumulan en aquella parte antigua del pueblo ubicada al este de la Ruta 1, deben pasar al oeste del corredor mediante una alcantarilla que hoy no existe.
“El paso es debajo de la ruta a la altura del Callejón Bonsenbiante. Necesitamos una alcantarilla, independientemente de la obra de ensanche de la Ruta Provincial Nº 1, que está demorada. La alcantarilla debe hacerse al margen de esta obra. Le pedimos eso a Vialidad, pero hasta ahora no tuvimos respuesta”, concluyó.
Como se sabe, el gobierno de la provincia, anunció días atrás que volverá a llamar a licitación para la obra de ensanche del corredor vial costero, por lo que se supone que esta obra reclamada desde Rincón se demorará aún más.
|
|
|