Autoridades brasileñas precisaron que iniciarán el proceso para instalar una audiencia pública sobre la posible construcción de la represa conocida como Baixo Iguazú, sobre el río Uruguay.
Esa medida fue parte de la conclusión a la que arribaron los representantes de Argentina y Brasil en el encuentro que se realizó el viernes en Puerto Iguazú. En la ocasión, legisladores nacionales y provinciales advirtieron no tener información sobre la posibilidad de construcción de una represa río arriba de las Cataratas.
A la reunión que se realizó en Iguazú asistieron empresarios y comerciantes locales preocupados ante la posibilidad de la construcción de la represa muy próxima al Parque Nacional de Foz de Iguazú.
El secretario de Turismo de Foz de Iguazú, Felipe González, anunció que la Cámara de vereadores (concejales) de esa localidad convocará a una audiencia pública por la posible instalación de la represa Baixo Iguazú. La audiencia se realizaría en el próximo mes con el objetivo de aclarar inquietudes.
Del lado brasileño, el representante del Consejo Municipal de Turismo de Foz de Iguazú (Comtur), Pablo de Angeli; el titular de Relaciones Exteriores del Municipio de la vecina ciudad, Sergio Lobato; y el citado secretario de Turismo, reconocieron no haber recibido ningún tipo de información respecto de la construcción de la sexta represa sobre el río Iguazú; a pesar de haber solicitado a las autoridades nacionales y provinciales un informe al respecto.
Al mismo tiempo se mostraron preocupados por el tema, y el propio Felipe González adelantó que iniciará el “proceso para instalar una audiencia pública, buscando aclarar nuestras inquietudes”.
“Pedimos a la Copel (empresa concesionaria de las represas hidroeléctricas de Paraná) informes técnicos y no hemos tenido respuesta hasta el momento. También pedimos en Brasilia informes de medio ambiente y el impacto de la belleza escénica a los Parques Nacionales que compartimos y tampoco hemos tenido respuesta y va para el cuarto mes”, señaló González.
Respecto del encuentro, el diputado nacional Timoteo Llera, expresó: “queríamos el compromiso y trabajar mancomunadamente para la protección de este recurso natural compartido por los dos países”.
|
|
|