El Presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura, diputado Pablo Baca y el diputado (MC) Osvaldo Cuellar se reunieron en la localidad de Liviara, Departamento Rinconada, con miembros de la Comunidad Aborigen encabezados por su Presidente, Santos Eugenio Trejo. En ese marco, se abordó la situación derivada de la contaminación de la toma de agua y la cisterna que abastece a la comunidad, tras un derrame de aceite usado en la Quebrada de Liviara. Esta situación ha dejado a la población sin agua, afectando el acceso a un servicio básico que constituye un derecho humano.
Al término de la reunión, los diputados presentes se comprometieron a solicitar a los organismos competentes la adopción de las medidas necesarias para restituir el servicio, la reparación de los perjuicios y evitar que los hechos pudieran repetirse.
El daño:
Según los relatos efectuados por miembros de la comunidad aborigen de Liviara, personas desconocidas vertieron aceite usado en la Quebrada de Liviara, sobre el curso de agua, y a pocos metros de la toma que alimenta al pueblo. De acuerdo a la cantidad de bidones encontrados, se calcula que fueron más de ciento cincuenta litros. Ante averiguaciones de los pobladores, se les indicó que habrían sido contratistas de la empresa Pirquitas.
El aceite vertido contaminó la toma, la cañería y la cisterna que alimenta al pueblo. También la quebrada de Liviara, donde abreva la hacienda. El consumo de agua contaminada produjo numerosos inconvenientes; entre otros, problemas de salud.
Cabe indicar que la empresa Agua de los Andes adoptó medidas para atender la emergencia. Sin embargo, los miembros de la comunidad solicitan, como solución definitiva, el traslado de la toma aguas arriba del lugar donde se produjo el vertido de aceite y el reemplazo de la cañería que lleva a la cisterna.
Por otro lado, los diputados Baca y Cuellar se interesaron en la necesidad de que se aclaren los hechos, se individualicen a los responsables, se impongan sanciones, y también se otorguen los resarcimientos correspondientes.
|
|
|