Pablo López, responsable del organismo, dijo que estos peligros son aun mayores teniendo en cuenta la sequía reinante. “Algunas personas queman intencionalmente pero luego se les va de las manos”, advirtió. Junto a Bomberos, realizan salidas diariamente para apagar algunos focos registrados en la ciudad y alrededores. DC incorporó nuevo equipamiento para estas tareas
Desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia se solicitó a la ciudadanía en general que no inicien quema de pastizales, dados los peligros que esto implica para la salud y bienes de las personas, como también los daños que generan a los mismos recursos naturales.
El responsable del organismo, Pablo Augusto López, también aludió a que estas quemas se ven agravadas ante el fenómeno de la sequía que atraviesa la provincia, con lo cual el riesgo de incendio en varios sectores poblados aumenta considerablemente (fundamentalmente en microbasurales, banquinas, zonas periféricas de la ciudad y también amplias franjas rurales, por mencionar sólo algunos).
Por tal motivo, desde DC se instó a la ciudadanía a preservar los pastizales, no encender ningún tipo de basura y advertir a las autoridades competentes sobre cualquier foco ígneo.
Tanto Defensa Civil como los Bomberos vienen desplegando una intensa actividad con salidas diarias para apagar los focos de incendio que se generan. Principalmente se trata de fuego de malezas que en algunos casos alcanza a los árboles. Y todo suele comenzar cuando algunas personas queman los pastizales intencionalmente pero luego se les va de las manos.
Y también están los problemas de salud para la gente, dado que las densas humaredas terminan provocando problemas respiratorios e irritaciones en los ojos.
Se cuentan además las amenazas para los recursos naturales, tanto de bosque nativo como cultivado. Las pérdidas de bienes ante incendios que terminan propagándose sobre viviendas son otro de los riesgos latentes.
Se advirtió que la quema de pastizales para renovar la vegetación produce miles de “humos sin dueño” en toda la región, humos de los que nadie es responsable, al igual que otras causas no menos importantes como las colillas de cigarrillos y los fogones, que manejados de manera desaprensiva provocan importantes daños todos los años. Hacer esto de manera reiterada con altas temperaturas afecta la estructura del suelo, acelera la erosión y la pérdida de nutrientes, afecta la infiltración y reduce el almacenamiento de agua en el suelo.
Más equipos
Las recomendaciones de López se dieron en el marco de la nueva incorporación a Defensa Civil de nuevos e importantes equipos para el personal del organismo, además de otros elementos que contribuyen a fortalecer la tarea que realizan.
Esta serie de materiales, como ser grupo electrógeno, herramientas e indumentarias especiales, se suma a otros recientemente incorporados como equipos de comunicaciones (handies VHF portátiles y móviles, motosierras, entre otros).
“Todos estos elementos son destinados a mejorar la calidad de servicio y el trabajo operativo para la pronta respuesta a las necesidades de la población ante situaciones de emergencia y ayuda comunitaria, como así también resguardar la integridad física del personal”, significó.
Aludió asimismo que dentro de las metas trazadas para este año, además de las labores propias que le competen a DC, como ser partícipes activos de diferentes campañas de prevención comunitaria y estar prestos a asistir ante cualquier tipo de situación de emergencia, también estarán ampliando los vínculos con la ciudadanía en general en temáticas referidas al cuidado del medio ambiente por ejemplo, para lo cual se diagramarán actividades a desarrollar con los chicos en edad escolar. |
|
|