La Dirección de Obras Sanitarias detectó importantes falencias en la cisterna que el Instituto Provincial de la Vivienda está construyendo en Chacra XIII, lo que impide que el Municipio pueda habilitar la provisión del servicio de agua. Por su parte, el ente provincial se comprometió a solucionar estos problemas. "Una vez optimizado el servicio, Obras Sanitarias comenzará con las pruebas de mecanismo y limpieza de redes con alta graduación de cloro", explicó el director del área, Carlos Carazo.
El IPV deberá garantizar la extracción de toda el agua que vaya a las redes de cloacas, en todo momento en que se realicen las limpiezas y operaciones técnicas correspondientes, como así también a posteriori y mientras no se cuente con las plantas depuradoras de líquidos cloacales respectivas.
Carazo se refirió a la inspección realizada ayer por funcionarios del IPV: "Debemos comenzar por el principio. Nos comprometimos, en conjunto con la gente de Obras Públicas del Gobierno provincial, los representantes del IPV y la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande, a darles agua a los vecinos". También aclaró que "esa provisión de agua quedaba supeditada a los informes y evaluaciones técnicas que se hicieran de todo el sistema es lo que se hizo justamente este jueves".
Agregó que el problema que se presentó ahora es que en la inspección que se realizó con los técnicos se llegó a la conclusión que, si bien es una cisterna nueva y moderna, le falta una serie de elementos. "Lo que más nos llamó la atención fueron los tres colectores torcidos que, por la vibración que ejerce la presión de agua, pueden romperse", afirmó el funcionario.
Estos colectores son tres caños grandes que ingresan a la cisterna con agua potable proveniente del acueducto. "Evidentemente tienen un problema de mala instalación, porque al estar torcidos, por más abulonados que estén, se pueden romper", insistió Carazo, quien luego agregó: "La presión de agua es muy grande cuando ingresa, y por eso hay que ser muy cuidados".
"De ahora en adelante, con la limpieza de redes que se deberá llevar a cabo, estamos a poco tiempo de recibir esta cisterna. Es muy importante que se repare ahora porque la empresa, junto con la gente del IPV y de Obras Públicas de Gobierno, se comprometió a corregir estas falencias, que son de funcionamiento", comentó Carazo.
Después de la lluvia
Tras las intensas lluvias producidas en la ciudad durante en los últimos días, Carazo realizó un balance sobre el funcionamiento del sistema de pluviales en distintos sectores del ejido urbano. "A partir de las 6 el personal de Obras Sanitarias estuvo operando en la ciudad, con todos los medios disponibles, para solucionar algunos posibles inconvenientes, pero en general los pluviales se han comportado bastante bien dada la cantidad de agua que cayó sobre la ciudad", indicó.
"El mayor problema que se nos presentó fue en la calle Thorne, donde se taparon los sumideros por la cantidad de basura que había. Por otro lado, en el barrio Danés, donde es reiterado el problema en el sector de las calles Sweitzer y Forgacs. Estamos pronto a resolver el problema, dado que estamos por adjudicar la obra para la realización de 200 metros de pluvial, que va a permitir aliviar el sector", señaló el funcionario. Y agregó que "alrededor de las 8 teníamos totalmente controlado todo y se había escurrido todo el agua de la ciudad".
Nueva rotura en la red de agua
En la tarde del sábado un sector del barrio Mutual quedó sin el servicio de agua potable debido a la rotura que realizaron en la red personas anónimas que, tratando de realizar una conexión clandestina a un domicilio particular, produjeron el desperfecto.
Personal de la Dirección Municipal de Obras Sanitarias, se abocó a tratar de resolver el problema en la esquina de Venezuela y Hugo Chicahuala, tareas que demandarán varias horas hasta que se logre reestablecer el servicio.
Carazo, precisó que "a las 19 recibimos una denuncia en la que nos informan que hay una gran pérdida de agua en ese sector de la ciudad, concurrimos con personal de guardia y verificamos un intento de conexión clandestina, efectuado con una máquina retroexcavadora según nos mencionaron algunos vecinos, estaban tratando de realizar una conexión y produjeron una rotura en la red de agua, lo que provocó una gran pérdida de agua".
"Una vez más, algunos desaprensivos tratan de hacer una conexión clandestina en la ciudad y rompen las redes. Es un problema serio que se está transformando en algo que redunda en el alto costo que nos insume por el personal y las máquinas que hay que movilizar, además de las molestias al resto de los vecinos", dijo el funcionario.
|
|
|