La sequía, que en este otoño golpea duro en el norte del país, comenzó a extenderse ahora hacia la zona sur, cuando recién se está recuperando la zona de la crisis por falta de agua en el verano.
"El riesgo que enfrentan los productores es una trilogía letal compuesta por seca, falta de pasto y heladas", dijo a El País el presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía.
Según el dirigente gremial, la falta de agua que afecta a los campos sobre el basalto (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó), ahora se extendió hacia San José y Soriano.
La Federación Rural, según Echenagusía, ya recibió informaciones acerca de que productores de ambos departamentos están padeciendo falta de agua para sus ganados. "Es posible que una situación parecida esté ocurriendo en Colonia", advirtió.
Ante esa situación, la Federación Rural se reunió el viernes 17 con el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Andrés Berterreche, para plantearle la grave situación de los productores del norte y que se continúe allí la distribución de raciones para que los ganados puedan superar el invierno.
Uno de los problemas que enfrentan muchos productores es que tienen una elevada carga de animales en proporción a las hectáreas de sus campos, lo cual pone en riesgo la alimentación de los rodeos.
"La situación está muy fea en el norte. Queremos que se actúe con rapidez y no como en el verano, que se respondió tarde", dijo Echenagusía. También señaló que una sucesión de heladas puede ser "algo muy negativo" para los ganados flacos.
Una opinión similar manifestó el director del Departamento Productivo de la Intendencia de Salto, Javier Texeira, al afirmar que cuando llegue el invierno, así sea más o menos benigno, este va a dar un buen "revolcón" a los productores. "Hoy estamos diciendo que la seca ya provocó daños y están dadas las condiciones para tener una gran mortandad de animales", expresó.
Por su parte, el director del Ministerio de Ganadería de Tacuarembó, Ricardo Rosano, advirtió que se está ingresando en el invierno y hay muy poca pastura, lo cual afectará al ganado.
En relevamientos realizados por el Plan Agropecuario, en algunos establecimientos del norte del país ya se llegó a cuerear hasta 100 vacunos desde que comenzó la sequía.
Pero no solo los animales sufren con la falta de agua. Alrededor de 2.000 personas carecen del elemento para el consumo en la zona de Caraguatá -centro del departamento de Tacuarembó-. La sequía ha afectado pozos de los pueblos Cinco Sauces, Poblado Laura, Pago Lindo, Sarandí de Río Negro y Pueblo Las Rosas, dijo a El País el encargado de la Junta Local de Caraguatá, Rafael Zapater.
Camiones cisterna de la comuna de Tacuarembó reparten 12.000 litros diarios de agua entregada por OSE a productores y escuelas diseminados en un radio de 69 kilómetros. "Se empezó dando agua a unos pocos productores. Ahora se suministra el elemento a 60 productores", dijo Zapater.
Rosano, funcionario del Ministerio de Ganadería, dijo que en realidad todo el departamento de Tacuarembó está pasando por una situación similar y solo resta "esperar que la suerte acompañe".
Una situación parecida se constata en el interior del departamento de Paysandú donde habitantes de los pueblos Chapicuy, Cerro Chato, Gallinal, Porvenir y Quebracho sufren la sequía de sus pozos. "Hay más de 100 familias con problemas de agua para el consumo", dijo el presidente del comité de Emergencia Rural, Ricardo Melo.
En Cerro Largo, OSE ha entregado agua potable a varias localidades. Sin embargo, en el resto del país la situación es normal y no se analiza a corto plazo restringir el consumo, dijo a El País el gerente general Danilo Ríos.
El productor de Rivera, Oscar Diego Cardozo, cuya familia tiene un campo en Cinco Sauces ubicada cerca de los límites con Tacuarembó, dijo que nunca se había soportado una sequía en esa zona.
"La cosa se está complicando. Nos estamos quedando sin pastos ni agua", indicó.
En Artigas, el productor Mario Ayala también planteó una situación acuciante y advirtió sobre el riesgo de vida que corren miles de cabezas de ganado con la entrada del invierno.
Un fondo por sector
José Mujica, precandidato del Frente Amplio, es partidario de crear un fondo por sector para eventos catastróficos, como la sequía, que maneje cada gremial. "Una gorra que esté guardada. ¿Con qué? Con lo que venden y el Estado no mete mano, la decisión se toma en una mesa de las gremiales. El Estado es un instrumento y ellos deciden", afirmó el líder del MPP a El País.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|