La nueva colectora máxima, cuyas obras se ejecutan en Tartagal, deberá duplicar su tiempo de ejecución y su monto original de inversión ya que en lugar de los 1.200 metros originales que se habían previsto, deberá tener 2.400 metros, abarcando desde la misma planta depuradora cloacal hasta la ruta nacional Nº 34.
Todo se precipitó dos semanas atrás cuando la colectora actual, que será reemplazada por la nueva instalación, volvió a colapsar al igual que sucediera en enero, pero en otro tramo ubicado a 400 metros de la primera rotura.
En enero la situación se tornó dramática cuando más de 8.000 personas que residen en inmediaciones de la ruta 34 no sólo se quedaron sin el sistema cloacal sino que los líquidos comenzaron a volver por la misma cañería que se había destrozado.
La rotura obligó a que camiones de desobstrucción debieran aliviar todo el sistema retirando los residuos y llevándolos a la planta. El más comprometido fue el barrio centro, el más antiguo de la ciudad donde durante varias semanas los camiones debieron trabajar 24 horas al día para evitar que los residuos volvieran hacia las viviendas.
Hace 20 días, mientras se comenzó a colocar la nueva colectora máxima con caños de mayor calidad y dimensión -buscando que la vida útil de la nueva colectora sea por lo menos de 30 años-, la actual colectora volvió a colapsar.
En esta oportunidad los más afectados fueron los vecinos del barrio TGN. En una situación extrema en cuanto al aspecto sanitario, durante semanas los vecinos debieron soportar que los líquidos cloacales corrieran por las calles de tierra y formen verdaderos socavones.
Afortunadamente la situación pudo ser superada en parte el sábado anterior "cuando pudo controlarse esta pérdida que había provocado el hundimiento del terreno. El fin de semana estuvimos trabajando con bombeo de desobstrucción de los líquidos de manera que la situación tiende a normalizarse ya que lo que ahora estamos haciendo es reemplazar unos 300 metros de cañerías", explicó el director de obras de Aguas de Salta, José Luis Bonifacio.
El viernes pasado el municipio presentó una medida autosatisfactiva -una suerte de recurso de amparo- contra Aguas de Salta ya que la situación no admitía demoras. |
|
|