El gobierno entrerriano instrumentará un plan propio para ejecutar obras de saneamiento y equipamiento urbano en barrios vulnerables de pequeñas localidades que, por sus características, no pueden ser incluidas en el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) que lleva adelante la Nación.
Según anunció la provincia, el plan se instrumentará con parte de la coparticipación derivada de las retenciones a la exportación de la soja: “Estamos convencidos de que el espíritu de la coparticipación de los derechos a las exportaciones es precisamente el de llegar a aquellos sectores en los cuales se hace muy difícil avanzar sin la ayuda del Estado”, señaló el gobernador Sergio Urribarri.
La iniciativa apunta a cubrir un segmento de la población que, en el marco del programa nacional, no cumple con las condiciones básicas exigidas en el reglamento operativo vigente de tener más de 20 mil habitantes. El 58% de la población de la provincia se encuentra en ciudades que superan esa cifra y por lo tanto cuentan con los beneficios del Promeba. El resto, 29 pequeñas localidades, no pueden acceder a esta posibilidad.
“Creemos que podemos cerrar un circuito integrado por el programa nacional con asistencia a municipios grandes y un plan provincial para pequeñas localidades”, explicó Urribarri.
A través del Promeba nacional se han realizado obras de agua, cloacas, cordones cuneta, ripio, veredas, alumbrado público, baños nuevos, tratamiento de residuos, campañas de vacunación, playones deportivos, plazas y salones comunitarios en barrios de 11 localidades entrerrianas beneficiando a más de 2.500 familias.
Los emprendimientos que están en ejecución se ubican en La Paz, María Grande y Feliciano para otras 565 familias, y a punto de comenzar las obras en Villaguay para 110 más. |
|
|