El director de Bromatología de la comuna de Tornquist, el veterinario Luciano Fontanet, aseguró ayer que los organosfosforados utilizados para prevenir el dengue en esta localidad no se arrojaron al Sauce Grande, sino a sitios específicos donde se hallaba agua estancada.
De esta forma, el funcionario salió al cruce de las declaraciones de vecinos que manifestaron preocupación por el hecho de que el poderoso larvicida pudiera haber sido volcado al curso de agua para prevenir la aparición de mosquitos transmisores de la enfermedad.
De la misma forma, Fontanet descartó que la mortandad de peces registrada días atrás en el río, así como en el dique Paso de las Piedras, haya tenido algo que ver con la campaña de prevención del dengue que se puso en marcha.
El funcionario indicó que los organofosforados fueron enviados a la comuna de Tornquist en sobres cerrados, por el ministerio Salud de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la campaña que se está desarrollando en todo el territorio bonaerense a causa del brote epidémico del dengue.
"Se habló mucho sobre qué se hizo con esos sobres, pero lo único cierto es que las dosis se aplicaron específicamente en lugar donde existen aguas estancadas, como piletas, tanques australianos y bordes de alcantarillas. Es decir, de ninguna manera se arrojaron al Sauce Grande", aseveró.
Fontanet aseguró que de ninguna manera hubiera permitido volcar organofosforados en el río.
"De hecho, el delegado de Sierra de la Ventana (Pedro Esmoli), a quien le entregamos cuatro sobres del larvicida para llevar adelante las tareas preventivas, me preguntó si debía incluirse al Sauce Grande en el operativo, y le dije expresamente que no", enfatizó.
El funcionario remarcó que el producto utilizado es un granulado que elimina las larvas de mosquitos del agua, pero que en las dosis adecuadas "no es contaminante ni tiene color".
Fontanet detalló que cada dosis --en total, se repartieron 20 para toda la comarca serrana-- sirve para tratar 10 mil litros de agua.
"De esta forma, incluso si alguna de ellas llegara a un curso de agua como el Sauce Grande, donde la cantidad de litros es muchísimo más importante que lo indicado, no provocaría ningún efecto".
Con respecto al hallazgo de peces muertos en el Sauce Grande y el dique Paso de las Piedras --que algunos vecinos relacionaron con el presunto volcado de organofosforados en el río--, Fontanet aseguró que el fenómeno comenzó muchos días antes de que se iniciara el trabajo con el larvicida.
"Hasta el momento no sabemos nada sobre ese fenómeno, pero profesionales del departamento de Biología de la Universidad Nacional del Sur nos explicaron que es probable que se haya debido a las altas temperaturas y del poco caudal de agua producto de la sequía, lo que derivaría en una falta de oxigenación del líquido", comentó.
Consultado sobre qué pudo haber ocasionado los rumores sobre una presunta contaminación del río, Fontanet dijo que todo se debió a una "confusión".
"Creo que el malentendido se generó cuando los vecinos escucharon que el organofosforado se iba a volcar en reservorios de agua, y automáticamente pensaron en el río Sauce Grande. Como en ese momento también se dio la aparición de peces muertos, algunos hicieron una asociación incorrecta", aseguró.
"Lo cierto es que la comunidad debe estar tranquila porque no se tiró ningún contaminante al río", manifestó.
Finalmente, Fontanet subrayó que las aplicaciones en aguas estancadas se realizaron durante la semana pasada y que no se volverán a repetir porque, a causa de la sequía, no eran muchos los lugares en donde se podía desarrollar el mosquito.
"Además, ahora ya viene el frío y las larvas se mueren en forma natural", culminó.
Qué son los organofosforados
* Los organofosforados son sustancias orgánicas de síntesis, conformadas por un átomo de fósforo unido a cuatro de oxígeno o bien a tres de oxígeno y uno de azufre.
* Comúnmente, se denomina como tal a un grupo de pesticidas artificiales utilizados para controlar las poblaciones de insectos considerados plaga.
* Fueron desarrollados a mediados del siglo pasado con fines militares, pero en la década del '50 tomaron un gran impulso para uso agrícola, sobre todo cuando se empezó a prohibir el uso de los organoclorados.
* Sus características principales son su alta toxicidad (por lo que deben ser administrados en dosis muy controladas), su baja estabilidad química y su nula acumulación en los tejidos, características que los ponen en ventaja respecto de los organoclorados, de baja degradabilidad y gran bioacumulación.
* Actualmente varios organofosforados están prohibidos en el país y en el mundo, dado que existen reemplazos de alta degradabilidad y escaso efecto ecotóxico ambiental.
* Estos y otros datos fueron publicados por el Centro Científico Tecnológico (CCT), organismo oficial de investigación creado mediante un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET), la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Pueden ser consultados en la página web http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Organofosf.htm.
|
|
|