Cinco empresas mostraron interés en la obra de los desagües pluviales urbanos de esta localidad, al adquirir los pliegos cuya compra podía efectuarse hasta el jueves último.
La apertura de sobres con las ofertas se realizará este miércoles a las 11 en la Oficina de Compras del municipio. El presupuesto oficial para esta importante obra asciende a 16.520.000 pesos, y será financiado a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con precio tope, sin ajustes y con un plazo de ejecución de 12 meses.
Dicha obra es un viejo anhelo de los pigüenses, en virtud de que ante cualquier precipitación de regular intensidad, principalmente las calles céntricas se inundan, provocando lógicos inconvenientes en viviendas y comercios.
Por las características topográficas de la ciudad cabecera del partido de Saavedra, las aguas convergen sobre todo hacia el sector céntrico donde existe una red de desagües pluviales que resultan insuficientes.
Los nuevos desagües se construirán en otro sector de la localidad, y permitirán que la mayor parte del caudal de agua de la zona sur de la ciudad escurra por esta nueva red que desembocará en el arroyo Pigüé.
En marzo último, el intendente Rubén Grenada había realizado el anuncio de la financiación de la obra, lo que significa que los vecinos de la ciudad no deberán abonar un solo centavo para que esta se lleve a cabo.
El municipio tuvo a su cargo la elaboración del proyecto y tramitó su aprobación, que incluyó --entre otras cosas-- un estudio de impacto ambiental. Además, deberá inspeccionar y certificar la obra.
El jefe comunal saavedrense también precisó que el tope para esta obra es de 20.700.000 pesos, aunque en el pliego de licitaciones figura un monto menor, que fue el que se estimó en 2008 cuando se culminó con la presentación del proyecto ante la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
El inicio del ramal será en calle Canadá, en el barrio Juan Murguía, y avanzará por diagonal Italia; mientras que el conducto principal será tendido sobre Urquiza hasta España, luego por Leandro Alem y posteriormente seguirá por Francisco Issaly, desembocando sobre el puente ubicado sobre la Rastreador Fournier.
A su vez tendrá otros dos ramales: uno comenzará en Neuquén, bajando por Alberti hasta el ramal principal de Urquiza; y el otro que se iniciará en Balcarce y luego irá por la Avenida Mitre hasta el tendido principal.
Números
Para la obra se deberán excavar 29 mil metros cúbicos de tierra, se utilizarán 3.200 metros cúbicos de hormigón, 254 mil kilos de hierro, 2 mil metros de caños, unos 90 sumideros y 80 cámaras de inspección. El tendido total de la nueva red comprende unos 2.700 metros lineales y, como los desagües funcionan por gravedad, habrá sectores donde los tubos deberán ir enterrados a una profundidad de 5,50 metros, mientras que en otros lugares, entre 2 y 2,50 metros.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|