El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, destacó “la planificación adecuada” que desde el primer día de inicio de la gestión de gobierno se ha venido desarrollando en toda la provincia para alcanzar la concreción de diversas obras; al firmar este lunes en Trelew un total de doce acuerdos para poner en macha diferentes trabajos en esa ciudad mediante una inversión de más de 11.500.000 pesos.
Ante un colmado Salón Histórico del Municipio, Das Neves firmó convenios ejecutivos para poner la construcción de las plazas de los barrios Don Bosco por un monto de 174.900 pesos y Marconi por 269.414 pesos; para revalorizar el pasaje “Callejón del Gato” con una inversión de 232.331 pesos; construir el muro del frente del predio ferial por un monto de 260.308 pesos así como para edificar el restaurante de ese mismo espacio por 515.394 pesos. También se acordaron la ejecución de refugios peatonales con una inversión de 579.575 pesos; un playón deportivo en el barrio Santa Catalina (ex barrio Este) por 469.078 pesos y otro playón deportivo en barrio INTA por 481.075 pesos; el boulevard Pellegrini por un monto de 492.560 pesos, y dos acuerdos para ejecutar la primera y segunda etapa del Polideportivo Norte ubicado en calles Edwin Roberts y Lezana) por un monto total de 1.107.174 pesos.
Asimismo también Das Neves firmó un acuerdo para construir el acueducto y cisterna de 5.000 metros cúbicos en la zona norte de la ciudad de Trelew, por un monto de 7.222.790 pesos, enmarcado en el Subprograma Federal para el Mejoramiento del Hábitat Urbano.
Rápida ejecución
En el acto se remarcó “la rapidez” en la puesta en marcha de estas “obras chicas” pero de fundamental importancia para garantizar una mejor calidad de vida, luego de haberlas acordado días pasados con la Nación a través del Instituto Provincial de la Vivienda.
Resaltó el gobernador el hecho de “la planificación adecuada” que permitió en primera instancia avanzar en priorizar obras referidas a infraestructura escolar, sanitaria; afirmando que “cuando uno tiene que mirar de frente a la sociedad y hablarle con toda la verdad, no puede hablar de igualdad de oportunidades si no hay igualdades para cualquier chico de tener acceso a la educación y cualquier familia tener acceso a la salud”.
En ese marco indicó que luego de haber ordenado las primeras necesidades “es muy lindo poder planificar”, y al hablar concretamente de las obras acordadas este lunes recordó la necesidad ya plantea de que Trelew posea “más verde” en alusión a espacios como plazas y parques, “nos gustaría ver más verde –dijo- pero para tener más verde hay que hacer otras obras, y hay que poner el agua, por eso la cisterna y todo lo que está hecho en los servicios y lo que se viene haciendo en estas obras”.
Das Neves expresó en ese contexto que “es mentira” que este tipo de obras antes no se realizaban por falta de presupuesto, “eso no es verdad, esas son actitudes miserables de los dirigentes que manejaron presupuestos”, dijo al recordar que las “obras bajo tierra” no se veían. Y continuó expresando que “por eso nunca se animaron ni a gestionar los pluviales para terminar con una de las tantas cosas que nos volvieron locos a todos los trelewenses”, dijo.
Obras prioritarias
Insistiendo siempre en el concepto de “planificación”; Das Neves recordó que primero se realizaron mejoramientos de los barrios aledaños a la Laguna Chiquichano y luego se avanzó con el embellecimiento de ese espacio natural, anticipando que “la vamos a inaugurar el día de Trelew, el 20 octubre”.
Más adelante también se refirió al Polideportivo de la zona norte, la escuela de Bellas Artes.
Si bien todas las obras acordadas son de gran significación para la ciudad, la denominada “Cisterna norte y obras complementarias en la ciudad de Trelew” con un presupuesto oficial de más de 7.200.000 pesos se destaca, dado que la misma tiene por objeto generar una reserva de agua para el centro de distribución del Sector V ubicado en el barrio San Martín. Cabe recordar que durante el verano cuando se suceden días con elevadas temperaturas mayores a los 28º, las reservas se reducen considerablemente, obligando a restringir el consumo de toda la ciudad y en especial de ese sector mencionado, ya que la Planta Potabilizadora de la ciudad de Trelew no puede hacer frente a esta demanda. Por eso la importancia de contar con la reserva propia para el sector ya que se resolvería el problema.
También en el acto y previo a la firma de los convenios, la senadora nacional, Silvia Giusti, entregó un subsidio de 2.000 pesos al colegio nº 793 ex 215 del barrio Abel Amaya de Trelew. |
|
|