El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, envió a la Legislatura el proyecto de ley que ratifica el acuerdo firmado entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Gobierno provincial destinado a la ejecución de obras sanitarias en poblaciones que no superen los 50 mil habitantes.
El acuerdo, firmado 18 de marzo último, significa la inclusión de Río Negro en el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS) que garantiza la asistencia técnica y financiera del organismo nacional para la ejecución de los diferentes trabajos.
De esta forma, la mayoría de las poblaciones rionegrinas podrán ser beneficiadas con este programa, debido a que ninguna de ellas supera la cantidad límite de habitantes dispuesta por el ENOHSA.
El gobernador destaca que el financiamiento de las obras enmarcadas en el convenio suscripto “es mayormente aportado por la Nación, con contraparte provincial y agrega que “es la primera vez en la provincia de Río Negro que obras de este tipo serán subsidiadas por el Estado Nacional”.
Luego de destacar que las condiciones de financiamiento son sumamente ventajosas ya sea en cuanto a la tasa, que estaría en el orden del 4,32% anual o al plazo de repago que sería de entre 15 y 18 años”
Saiz subraya el “significativo componente de subsidio que asume la Nación sobre las obras a ejecutar, que en algunos casos alcanzará el 100% de la inversión a realizar”.
El convenio establece además que los operadores de servicios sanitarios en todo el ámbito de la provincia (sean cooperativas, juntas vecinales, municipios o empresas de servicios públicos) podrán actuar como Entes Beneficiarios del Programa y de esta manera acceder a préstamos directos para el financiamiento de obras intradomiciliarias, fortalecimiento institucional de la gestión o programas de educación sanitaria, ambiental o cooperativa.
Imagen: Archivo Programa Infoagua
|
|
|