Los estudiantes de seis unidades educativas ubicadas en el sector Norte reunieron a más de mil personas, entre niños, adolescentes, padres de familia y maestros, para la feria educativa sobre el uso de agua potable.
La actividad dio continuidad al proyecto “Aguas limpias”, que consiste en hacer un empleo del líquido con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de la población.
La feria fue realizada el pasado fin de semana en la unidad educativa “República de China”, bajo la organización del proyecto Save the Children y el apoyo de la comuna alteña y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
“El proceso de concienciación social tiene como objetivo que las familias, a partir de los niños de la casa, lleguen a ser beneficiados con el mejor uso del agua, lo que derivará en que se prevenga la aparición de enfermedades infecciosas intestinales”, aseveró el ingeniero Gary Rodríguez, representante de Epsas.
En la actividad participaron varios estudiantes de seis establecimientos educativos con la presentación de proyectos de saneamiento básico, especialmente del cuidado del agua, el lavado correcto de las manos, la utilización del alcantarillado y el tratamiento de los residuos sólidos.
Por su parte, el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Peter Natielo, dijo que quedó gratamente impresionado por las explicaciones de los alumnos, quienes armaron puestos de información con bastante entusiasmo.
El representante del organismo internacional recordó que la entidad financió la ejecución de mil obras en 300 villas de El Alto, lo que se coordinó con las autoridades del municipio y las organizaciones vecinales de diferentes urbanizaciones distritales.
Por su lado, el gerente general de Epsas, Víctor Hugo Rico, destacó la participación de los padres de familia, especialmente de las mamás, quienes expusieron varios temas en aymara, y solicitó a los niños que sigan enseñando a sus padres a cuidar el agua y a lavarse las manos.
“Es importante no solamente tener el servicio de agua potable, sino que el mismo llegue a ser utilizado con la finalidad de responder diferentes necesidades y sobre todo a mejorar las condiciones de salud de la población”, destacó.
Los estudiantes de la unidad educativa “Fernando Nogales”, del sistema de Fe y Alegría, se adjudicaron el primer premio consistente en un televisor de 32 pulgadas, marca Sony Bravia, que fue entregado por el director de Usaid.
Los estudiantes premiados explicaron el tratamiento y el reciclaje de la basura.
El segundo premio fue otorgado a la unidad educativa “1º de Octubre”, el tercero al colegio “República de Austria”, el cuarto a la unidad educativa “Manuel Ascensio Padilla”, el quinto a la escuela “República de China” y el sexto a la entidad “Juana Azurduy de Padilla”.
La participación de miles de personas, entres estudiantes, maestros y padres de familia, capacitadas en temas de higiene de manos, métodos de desinfección de manos, buen uso del alcantarillado y cuidados del agua, proseguirá con la campaña, de acuerdo con el programa. |
|
|